Atrás diccionariomédico

Moho

m. Hongo filamentoso formado por una serie de filamentos tubulares rígidos y ramificados llamados hifas. Las hifas son estructuras multinucleadas. El conjunto de hifas constituye el micelio. Los mohos se clasifican en función de su micelio (tabicado o no tabicado), el tipo de esporas asexuales (libres o conidiosporas y cerradas o esporangiosporas, artrosporas) y de esporas sexuales (zigosporas, basidiosporas, ascoscoras y oosporas).

Los mohos en los que no se ha observado reproducción sexual se denominan hongos imperfectos o deuteromicetos. La mayoría de los mohos son saprófitos y obtienen los nutrientes por la descomposición de la materia orgánica muerta, otros son parásitos y viven en el interior o sobre vegetales, animales y humanos, causando enfermedades.

La mayor parte de los mohos patógenos pertenecen a los deuteromicetos. Las infecciones causadas por mohos (infecciones fúngicas), se denominan micosis. Atendiendo al tejido infectado y a la forma de entrar en el huésped, las micosis se clasifican en cinco grupos: sistémicas, subcutáneas, cutáneas, superficiales y oportunistas. La gravedad de las micosis es diversa en función del tejido afectado y de las defensas del individuo.

tal vez LE INTERESE

ENFERMEDADES Y TRATAMIENTOS

Información completa sobre enfermedades, diagnósticos, tratamientos y cuidados en casa. Conozca qué puede hacer la Clínica por usted.

Imagen de un médico realizado una ecocardiografía en la Clínica Universidad de Navarra

SERVICIOS
MÉDICOS

Contamos con todas las especialidades en un único centro. Conozca nuestros Servicios Médicos.

Imagen del edificio de la Clínica Universidad de Navarra

NUESTROS
PROFESIONALES

Por qué somos diferentes a otros centros sanitarios. Calidad, rapidez, comodidad y resultados.

Imagen profesionales de la Clínica Universidad de Navarra