Atrás diccionariomédico

Marcadores tumorales

Proteínas normales del plasma y los tejidos que cuando alcanzan niveles patológicos pueden estar señalando la presencia de un tumor, habitualmente carcinomas y con una cantidad grande de tejido tumoral productor de dicha proteína.

Aunque no son del todo específicos y habitualmente no se elevan a pesar de la presencia del tumor, se emplean frecuentemente en la actualidad para despistaje en la población de riesgo, para orientar sobre la posible presencia de un cáncer avanzado o diseminado o para detectar una recidiva de la enfermedad antes de que dé signos o síntomas clínicos.

Entre los más utilizados están el CEA, para los tumores digestivos, sobre todo colorrectal; la α-fetoproteína, para el hepatocarcinoma y los tumores testiculares; el CA 19,9, para el cáncer de páncreas, las vías biliares y la vía colorrectal; el CA 15, para el cáncer de mama y de ovario; la β-HCG, para otros tumores testiculares; el PSA, para el cáncer de próstata y el CA 125, para el cáncer de ovario.

tal vez LE INTERESE

ENFERMEDADES Y TRATAMIENTOS

Información completa sobre enfermedades, diagnósticos, tratamientos y cuidados en casa. Conozca qué puede hacer la Clínica por usted.

Imagen de un médico realizado una ecocardiografía en la Clínica Universidad de Navarra

SERVICIOS
MÉDICOS

Contamos con todas las especialidades en un único centro. Conozca nuestros Servicios Médicos.

Imagen del edificio de la Clínica Universidad de Navarra

NUESTROS
PROFESIONALES

Por qué somos diferentes a otros centros sanitarios. Calidad, rapidez, comodidad y resultados.

Imagen profesionales de la Clínica Universidad de Navarra