DICCIONARIO MÉDICO

Marcadores tumorales

Proteínas normales del plasma y los tejidos que cuando alcanzan niveles patológicos pueden estar señalando la presencia de un tumor, habitualmente carcinomas y con una cantidad grande de tejido tumoral productor de dicha proteína.

Aunque no son del todo específicos y habitualmente no se elevan a pesar de la presencia del tumor, se emplean frecuentemente en la actualidad para despistaje en la población de riesgo, para orientar sobre la posible presencia de un cáncer avanzado o diseminado o para detectar una recidiva de la enfermedad antes de que dé signos o síntomas clínicos.

Entre los más utilizados están el CEA, para los tumores digestivos, sobre todo colorrectal; la α-fetoproteína, para el hepatocarcinoma y los tumores testiculares; el CA 19,9, para el cáncer de páncreas, las vías biliares y la vía colorrectal; el CA 15, para el cáncer de mama y de ovario; la β-HCG, para otros tumores testiculares; el PSA, para el cáncer de próstata y el CA 125, para el cáncer de ovario.

¿Quiere estar al día sobre temas de salud?

Reciba el boletín de la Clínica para estar al día de novedades y avances médicos

La información proporcionada en este Diccionario Médico de la Clínica Universidad de Navarra tiene como objetivo principal ofrecer un contexto y entendimiento general sobre términos médicos y no debe ser utilizada como fuente única para tomar decisiones relacionadas con la salud. Esta información es meramente informativa y no sustituye en ningún caso el consejo, diagnóstico, tratamiento o recomendaciones de profesionales de la salud. Siempre es esencial consultar a un médico o especialista para tratar cualquier condición o síntoma médico. La Clínica Universidad de Navarra no se responsabiliza por el uso inapropiado o la interpretación de la información contenida en este diccionario.