Atrás diccionariomédico

Malrotación intestinal

Malformación congénita que afecta al tubo digestivo derivado del desarrollo embriológico del intestino medio (todo el intestino delgado y la mitad derecha del colon). Al inicio del desarrollo embriológico normal el colon está situado en la parte izquierda del abdomen y el intestino delgado a la derecha, ambos en situación intraperitoneal.

Sin embargo, con el desarrollo embriológico se produce la «rotación» del colon hacia la derecha en sentido antihorario, de modo que a la vez que el colon proximal se sitúa a la derecha del abdomen (colon derecho) y queda fijo al retroperitoneo formando el «marco cólico», todo el intestino delgado pasa por detrás del nacimiento de la arteria mesentérica superior quedando de forma intraperitoneal por delante del colon y cruzado con este.

Cuando no se produce completamente la rotación del intestino, el ciego no llega a situarse en la fosa ilíaca derecha provocando un ciego móvil y no fijo al retroperitoneo. Cuando la rotación no se produce en ningún grado, la malformación resultante se denomina malrotación intestinal completa, y se manifiesta por bandas de Ladd, por estar todo el colon en el centro y mitad izquierda del abdomen, y todo el intestino delgado a la derecha, sin pasar por detrás de la arteria mesentérica superior.

Esta malformación puede ser asintomática de por vida, pero en caso de apendicitis aguda no se halla el apéndice en la fosa ilíaca derecha sino en el centro del abdomen, con la consiguiente confusión diagnóstica.

Sin embargo, es frecuente que se manifieste en la infancia por obstrucción duodenal o intestinal por las bandas de Ladd; además, la no fijación del colon al retroperitoneo hace que se faciliten los vólvulos de todo el intestino delgado y los vólvulos ileocólicos. Ver bandas de Ladd, intervención de Ladd, tránsito intestinal, vólvulo.

tal vez LE INTERESE

ENFERMEDADES Y TRATAMIENTOS

Información completa sobre enfermedades, diagnósticos, tratamientos y cuidados en casa. Conozca qué puede hacer la Clínica por usted.

Imagen de un médico realizado una ecocardiografía en la Clínica Universidad de Navarra

SERVICIOS
MÉDICOS

Contamos con todas las especialidades en un único centro. Conozca nuestros Servicios Médicos.

Imagen del edificio de la Clínica Universidad de Navarra

NUESTROS
PROFESIONALES

Por qué somos diferentes a otros centros sanitarios. Calidad, rapidez, comodidad y resultados.

Imagen profesionales de la Clínica Universidad de Navarra