Atrás diccionariomédico

Litotricia extracorpórea con ondas de choque

Técnica de tratamiento de la litiasis urinaria consistente en la aplicación de ondas de choque, generadas fuera del organismo, sobre los cálculos urinarios, produciendo su fragmentación.

Utilizada por primera vez en el hombre en 1980 por el doctor Chaussy, ha supuesto un avance tecnológico revolucionario, pues ha pasado a ser el método de elección del tratamiento de la litiasis urinaria, dejando de lado la cirugía, que era la única forma de terapia.

Hay tres sistemas de generación de ondas de choque: el sistema de generación eléctrica, que es el más antiguo, el sistema piezoeléctrico y el sistema electromagnético. Cada sistema incluye un método radiológico o ecográfico de localización del cálculo y la capacidad de dirigir las ondas de choque exclusivamente contra él. Si se produce algún efecto secundario, es escaso y reversible. Las contraindicaciones para su aplicación son el embarazo, las coagulopatías no controladas y la hipertensión no controlada. Indicaciones: tratamiento de elección de la litiasis urinaria.

La composición, el tamaño y la localización de los cálculos influyen en su efecto. Los cálculos de cistina y los de oxalato cálcico monohidrato son los más resistentes al fraccionamiento. Los cálculos caliciales y ureterales se tratan con éxito en más del 90% de los casos, al igual que los cálculos pélvicos menores de dos centímetros. En el caso de cálculos más grandes, pueden necesitarse varias sesiones que no añaden morbilidad al procedimiento.

Los cálculos coraliformes complejos son tratados en la actualidad con litotricia percutánea y litotricia extracorpórea con ondas de choque. El índice de éxitos global de la litotricia extracorpórea con ondas de choque es del 90%.

> Saber más sobre la litotricia

tal vez LE INTERESE

ENFERMEDADES Y TRATAMIENTOS

Información completa sobre enfermedades, diagnósticos, tratamientos y cuidados en casa. Conozca qué puede hacer la Clínica por usted.

Imagen de un médico realizado una ecocardiografía en la Clínica Universidad de Navarra

SERVICIOS
MÉDICOS

Contamos con todas las especialidades en un único centro. Conozca nuestros Servicios Médicos.

Imagen del edificio de la Clínica Universidad de Navarra

NUESTROS
PROFESIONALES

Por qué somos diferentes a otros centros sanitarios. Calidad, rapidez, comodidad y resultados.

Imagen profesionales de la Clínica Universidad de Navarra