Atrás diccionariomédico

Libertad

f. En psicología se estudia el fundamento de la libertad del hombre y su posibilidad. La pregunta debatida es si el hombre es dueño de sus actos y, por consiguiente, responsable. Algunos identifican libertad con indeterminación: uno puede actuar libremente cuando nada le obliga de antemano a tomar una determinación concreta. Otros, como los conductistas, niegan la libertad del hombre porque su conducta viene determinada por los genes y, sobre todo, por el ambiente donde se ha educado y donde actualmente vive. Los reflexólogos sostienen una concepción parecida a los conductistas: los reflejos condicionados que se han ido formando a lo largo de la existencia de una persona son los principales responsables de su comportamiento.

Para Freud, las decisiones que toma un individuo son el resultado de la interacción de dos fuerzas (opuestas la mayor parte de las veces), el ello y el superyo. El ello, como impulso natural, instintivo, viene moderado y encauzado por el superyo, que no es sino el conjunto de leyes y costumbres que procuran hacer del hombre un ser social.

Para los que mantienen estas concepciones el hombre, aparentemente es libre, pero en realidad no lo es, y los que niegan la libertad del hombre, consecuentes con esta concepción, niegan también su responsabilidad.

En definitiva, como se hace en la domesticación, hay que castigar la conducta no adecuada y sobre todo premiar la que corresponde a las normas sociales, pero no legislar considerando al hombre como un ser libre. Todas estas concepciones de la libertad olvidan que la voluntad, que es la que nos lleva a elegir el fin y los medios de nuestro actuar, está orientada y, en cierto modo, determinada por el entendimiento. Al entendimiento le compete mostrar a la voluntad el fin y los medios, pues, según el viejo aforismo, todo ser inteligente obra por un fin. Por tanto, la absoluta indeterminación de la voluntad solo se puede dar en un hombre que no posea inteligencia. Y si actuamos persiguiendo un fin, es el entendimiento el que propone el fin más conveniente y los medios más adecuados para alcanzar ese fin.

Si esto se puede considerar una determinación de nuestra voluntad y una falta o disminución de la libertad, Dios es quien menos libertad tiene. No hay duda de que los impulsos naturales y que la educación e influencias ambientales influyen en la conducta del hombre, pudiendo enturbiar la objetiva y clara visión del fin último, pero en manera alguna llegan a anularla. El hombre, por tanto, es un ser libre y responsable y la raíz de esa libertad radica en sus dos facultades superiores: la inteligencia y la voluntad.

tal vez LE INTERESE

ENFERMEDADES Y TRATAMIENTOS

Información completa sobre enfermedades, diagnósticos, tratamientos y cuidados en casa. Conozca qué puede hacer la Clínica por usted.

Imagen de un médico realizado una ecocardiografía en la Clínica Universidad de Navarra

SERVICIOS
MÉDICOS

Contamos con todas las especialidades en un único centro. Conozca nuestros Servicios Médicos.

Imagen del edificio de la Clínica Universidad de Navarra

NUESTROS
PROFESIONALES

Por qué somos diferentes a otros centros sanitarios. Calidad, rapidez, comodidad y resultados.

Imagen profesionales de la Clínica Universidad de Navarra