DICCIONARIO MÉDICO

Juego compulsivo

¿Qué es el juego compulsivo?

El juego compulsivo, también conocido como ludopatía o trastorno del juego, es un trastorno del control de impulsos caracterizado por la incapacidad de resistir el impulso de participar en juegos de azar, a pesar de las consecuencias negativas que pueden derivarse de esta conducta. Esta condición puede tener efectos perjudiciales en la vida de una persona, incluyendo problemas financieros, laborales, familiares y sociales.

Desde el punto de vista médico, el juego compulsivo se clasifica como un trastorno del control de impulsos en la mayoría de los sistemas de clasificación psiquiátrica, como el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-5) y la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-11). Se cree que el trastorno del juego se debe a una combinación de factores biológicos, psicológicos y sociales, aunque los mecanismos exactos que subyacen a esta condición siguen siendo objeto de investigación.

Los factores biológicos que pueden contribuir al desarrollo del juego compulsivo incluyen la genética, la neuroquímica cerebral y la presencia de trastornos mentales coexistentes. Se ha observado que las personas con antecedentes familiares de juego compulsivo tienen un mayor riesgo de desarrollar el trastorno. Además, se cree que las alteraciones en los sistemas de recompensa y control de impulsos del cerebro, particularmente en la función de los neurotransmisores dopamina y serotonina, pueden desempeñar un papel en la ludopatía.

© Clínica Universidad de Navarra 2023

¿Quiere estar al día sobre temas de salud?

Reciba el boletín de la Clínica para estar al día de novedades y avances médicos

La información proporcionada en este Diccionario Médico de la Clínica Universidad de Navarra tiene como objetivo principal ofrecer un contexto y entendimiento general sobre términos médicos y no debe ser utilizada como fuente única para tomar decisiones relacionadas con la salud. Esta información es meramente informativa y no sustituye en ningún caso el consejo, diagnóstico, tratamiento o recomendaciones de profesionales de la salud. Siempre es esencial consultar a un médico o especialista para tratar cualquier condición o síntoma médico. La Clínica Universidad de Navarra no se responsabiliza por el uso inapropiado o la interpretación de la información contenida en este diccionario.