Atrás diccionariomédico

Hipogonadismo

m. Denominación del déficit de la función testicular, secundario a una deficiencia en la síntesis de gonadotrofinas hipofisarias: hormona foliculoestimulante (FSH) y hormona luteinizante (LH). También se denomina hipogonadotrófico. Es congénito (síndrome de Kallmann) o adquirido (tumores pituitarios, deficiencia aislada de gonadotrofinas, panhipopituitarismo, esteroides anabolizantes).

Desde el punto de vista clínico, el paciente presenta los estigmas del hipogonadismo con testículos de pequeño tamaño, déficit en los caracteres sexuales secundarios masculinos y, analíticamente, la evidencia de una disminución de testosterona, FSH y LH.

El tratamiento se realiza con FSH y LH. La respuesta suele ser favorable (desaparece la azoospermia en el 90% de los pacientes y, aunque el recuento es habitualmente bajo, proporciona cifras razonables de fertilidad, que depende, entre otros factores desconocidos, del tamaño de los testículos, en el momento de iniciar el tratamiento, de la edad en que se inicia la patología, de la presencia de criptorquidia y de los valores de inhibina.

tal vez LE INTERESE

ENFERMEDADES Y TRATAMIENTOS

Información completa sobre enfermedades, diagnósticos, tratamientos y cuidados en casa. Conozca qué puede hacer la Clínica por usted.

Imagen de un médico realizado una ecocardiografía en la Clínica Universidad de Navarra

SERVICIOS
MÉDICOS

Contamos con todas las especialidades en un único centro. Conozca nuestros Servicios Médicos.

Imagen del edificio de la Clínica Universidad de Navarra

NUESTROS
PROFESIONALES

Por qué somos diferentes a otros centros sanitarios. Calidad, rapidez, comodidad y resultados.

Imagen profesionales de la Clínica Universidad de Navarra