DICCIONARIO MÉDICO

Hipertensión arterial pulmonar

Aumento de la presión arterial pulmonar por encima de 30 mmHg para la presión sistólica y 20 mmHg para la presión arterial pulmonar media.

La hipertensión arterial pulmonar es una enfermedad secundaria a procesos que aumentan la resistencia al drenaje venoso pulmonar (enfermedades de la válvula mitral, insuficiencia ventricular izquierda, anomalías venosas pulmonares, etc.), o a procesos que aumentan la resistencia al flujo, a través del lecho vascular pulmonar (enfermedad pulmonar obstructiva crónica, fibrosis pulmonar, embolia pulmonar, tromboembolismo venoso sistémico repetitivo y asintomático, síndromes de obesidad e hipoventilación, etc.).

Con frecuencia no se identifica con una causa discernible, en cuyo caso recibe el nombre de hipertensión arterial pulmonar esencial, primaria o de etiología desconocida. Provoca clínica de disnea e insuficiencia cardiaca derecha y, habitualmente, su existencia implica un mal pronóstico.

> Saber más sobre la hipertensión arterial pulmonar

¿Quiere estar al día sobre temas de salud?

Reciba el boletín de la Clínica para estar al día de novedades y avances médicos

La información proporcionada en este Diccionario Médico de la Clínica Universidad de Navarra tiene como objetivo principal ofrecer un contexto y entendimiento general sobre términos médicos y no debe ser utilizada como fuente única para tomar decisiones relacionadas con la salud. Esta información es meramente informativa y no sustituye en ningún caso el consejo, diagnóstico, tratamiento o recomendaciones de profesionales de la salud. Siempre es esencial consultar a un médico o especialista para tratar cualquier condición o síntoma médico. La Clínica Universidad de Navarra no se responsabiliza por el uso inapropiado o la interpretación de la información contenida en este diccionario.