Atrás diccionariomédico

Hipertensión arterial pulmonar

Aumento de la presión arterial pulmonar por encima de 30 mmHg para la presión sistólica y 20 mmHg para la presión arterial pulmonar media.

La hipertensión arterial pulmonar es una enfermedad secundaria a procesos que aumentan la resistencia al drenaje venoso pulmonar (enfermedades de la válvula mitral, insuficiencia ventricular izquierda, anomalías venosas pulmonares, etc.), o a procesos que aumentan la resistencia al flujo, a través del lecho vascular pulmonar (enfermedad pulmonar obstructiva crónica, fibrosis pulmonar, embolia pulmonar, tromboembolismo venoso sistémico repetitivo y asintomático, síndromes de obesidad e hipoventilación, etc.).

Con frecuencia no se identifica con una causa discernible, en cuyo caso recibe el nombre de hipertensión arterial pulmonar esencial, primaria o de etiología desconocida. Provoca clínica de disnea e insuficiencia cardiaca derecha y, habitualmente, su existencia implica un mal pronóstico.

> Saber más sobre la hipertensión arterial pulmonar

tal vez LE INTERESE

ENFERMEDADES Y TRATAMIENTOS

Información completa sobre enfermedades, diagnósticos, tratamientos y cuidados en casa. Conozca qué puede hacer la Clínica por usted.

Imagen de un médico realizado una ecocardiografía en la Clínica Universidad de Navarra

SERVICIOS
MÉDICOS

Contamos con todas las especialidades en un único centro. Conozca nuestros Servicios Médicos.

Imagen del edificio de la Clínica Universidad de Navarra

NUESTROS
PROFESIONALES

Por qué somos diferentes a otros centros sanitarios. Calidad, rapidez, comodidad y resultados.

Imagen profesionales de la Clínica Universidad de Navarra