Atrás diccionariomédico

Hiperlipoproteinemia

f. Aumento plasmático de la concentración de lipoproteínas. Son enfermedades adquiridas o familiares que, con frecuencia, se asocian a hipercolesterolemia (v.).

Se distinguen seis tipos en relación con la fracción o fracciones de lipoproteínas que se encuentran afectadas.

1) Tipo I, caracterizada por hiperquilomicronemia y déficit de lipoproteín lipasa, cursa con niveles de colesterol normales y de triglicéridos muy elevados. Está asociada a diversas enfermedades genéticas, como la deficiencia familiar de lipoproteinlipasa y la deficiencia de apo-C-II. También se observa en pancreatitis o diabetes mellitus mal controladas.

2) Tipo Ia, caracterizada por aumento del colesterol-LDL y colesterol normal, con trigliceridemia normal. Asociada tanto a trastornos genéticos (hipercolesterolemia familiar homo y heterocigota, anomalías en el receptor de las LDL, hiperlipidemia familiar combinada, hipercolesterolemia poligénica) y secundaria a otras enfermedades (hipotiroidismo, porfiria aguda intermitente, nefrosis, etc.).

3) Tipo Ib, con incremento de las LDL y VLDL. Cursa con niveles elevados de colesterol y triglicéridos y se asocia a trastornos genéticos como la hipercolesterolemia familiar y la hiperlipidemia familiar combinada.

4) Tipo III, con acúmulo de betalipoproteínas, colesterol y triglicéridos, se observa en la disbetalipoproteinemia familiar y en trastornos adquiridos como el hipotiroidismo, la diabetes mellitus o gammapatías monoclonales.

5) Tipo IV, caracterizada por un aumento de los niveles de VLDL y de los triglicéridos, con el colesterol normal o elevado. Se asocia a la hipertrigliceridemia familiar y a la hiperlipemia familiar combinada, así como a trastornos del almacenamiento del glucógeno, hipotiroidismo, lupus eritematoso, alcoholismo, hipotiroidismo o síndrome nefrótico.

6) Tipo V, con un aumento de los quilomicrones, VLDL y los triglicéridos, con el colesterol total elevado y LDL disminuida. Asociada a enfermedades genéticas, como la hipertrigliceridemia familiar, y adquiridas, como el hipotiroidismo, la diabetes mellitus, la administración de estrógenos o el síndrome nefrótico.

tal vez LE INTERESE

ENFERMEDADES Y TRATAMIENTOS

Información completa sobre enfermedades, diagnósticos, tratamientos y cuidados en casa. Conozca qué puede hacer la Clínica por usted.

Imagen de un médico realizado una ecocardiografía en la Clínica Universidad de Navarra

SERVICIOS
MÉDICOS

Contamos con todas las especialidades en un único centro. Conozca nuestros Servicios Médicos.

Imagen del edificio de la Clínica Universidad de Navarra

NUESTROS
PROFESIONALES

Por qué somos diferentes a otros centros sanitarios. Calidad, rapidez, comodidad y resultados.

Imagen profesionales de la Clínica Universidad de Navarra