Atrás diccionariomédico

Hipercalcemia

f. Aumento de la concentración de calcio en el suero sanguíneo por encima del límite normal (10,5 mg/dl; 5,5 mEq/l), secundaria a un aumento de la absorción intestinal o a un incremento de la reabsorción ósea.

Se da en el hiperparatiroidismo primario, en tumores malignos, con o sin metástasis óseas (p. ej., el mieloma múltiple), en la intoxicación por vitamina D, en granulomatosis tipo sarcoidosis, exceso en la dieta de leche y alcalinos, inmovilización prolongada, etc. Puede ser aguda o crónica.

Es frecuente la disfunción renal con poliuria, polidipsia, nefrocalcinosis o nefrolitiasis, que puede abocar a la insuficiencia renal crónica. Puede cursar con anorexia y vómitos, mareos, estreñimiento, meteorismo abdominal, hipotonía, trastornos psiquiátricos, hipertensión arterial, alteraciones electrocardiográficas, etc., pudiendo producir, según la severidad, estados de confusión, estupor y coma.

Si se asocia a una hiperfosforemia puede condicionar calcificaciones en las partes blandas, en arterias y en órganos vitales con un pronóstico malo.

tal vez LE INTERESE

ENFERMEDADES Y TRATAMIENTOS

Información completa sobre enfermedades, diagnósticos, tratamientos y cuidados en casa. Conozca qué puede hacer la Clínica por usted.

Imagen de un médico realizado una ecocardiografía en la Clínica Universidad de Navarra

SERVICIOS
MÉDICOS

Contamos con todas las especialidades en un único centro. Conozca nuestros Servicios Médicos.

Imagen del edificio de la Clínica Universidad de Navarra

NUESTROS
PROFESIONALES

Por qué somos diferentes a otros centros sanitarios. Calidad, rapidez, comodidad y resultados.

Imagen profesionales de la Clínica Universidad de Navarra