DICCIONARIO MÉDICO

Hepatitis viral B

La causada por el virus B de la hepatitis. El hombre es el reservorio y única fuente de infección de este virus. También se le denominó hepatitis sérica o por inoculación, ya que se transmitía solo por el contacto con la sangre y derivados (transfusiones, agujas, jeringuillas, tatuajes, picaduras de insectos, etc.).

Se sabe que puede transmitirse por vía genital y oral (semen, secreciones vaginales, saliva, etc.), que, en la actualidad, tiene mucha importancia, por el contagio sexual, ya que es muy frecuente (30%). Puede transmitirse de madre a hijo, en portadoras del virus que quedan embarazadas, durante la gestación, el parto, etc.

En los sujetos adultos la infección aguda por este virus puede evolucionar hacia lo crónico entre el 5-10%. Con cierta frecuencia el organismo no puede eliminar el virus y persiste durante años e incluso toda la vida.

Algunas personas desconocen que están infectadas, dada la poca o nula sintomatología. De ahí que las personas portadoras sanas (un 10%) constituyan un peligro para otros.

> Saber más sobre la hepatitis B

¿Quiere estar al día sobre temas de salud?

Reciba el boletín de la Clínica para estar al día de novedades y avances médicos

La información proporcionada en este Diccionario Médico de la Clínica Universidad de Navarra tiene como objetivo principal ofrecer un contexto y entendimiento general sobre términos médicos y no debe ser utilizada como fuente única para tomar decisiones relacionadas con la salud. Esta información es meramente informativa y no sustituye en ningún caso el consejo, diagnóstico, tratamiento o recomendaciones de profesionales de la salud. Siempre es esencial consultar a un médico o especialista para tratar cualquier condición o síntoma médico. La Clínica Universidad de Navarra no se responsabiliza por el uso inapropiado o la interpretación de la información contenida en este diccionario.