Atrás diccionariomédico

Grupo sanguíneo ABO

El ABO fue el primer sistema antigénico eritrocitario que se describió y sigue siendo el más importante en la práctica transfusional.

El grupo sanguíneo ABO viene determinado por la presencia o ausencia de dos antígenos diferentes, A o B, sobre la superficie del hematíe y por la presencia constante, en el suero de cada individuo, de anticuerpos que reaccionan con los antígenos ausentes en sus hematíes.

La importancia transfusional del sistema ABO radica en las características de sus anticuerpos: naturales, regulares, activos a 37º C y capaces de activar el complemento y de provocar una lisis intravascular de los hematíes, por lo que, si no se respetan escrupulosamente las reglas de compatibilidad, pueden producirse reacciones graves, incluso fatales. La determinación de los grupos ABO es fundamental en la práctica transfusional, en medicina forense, en genética y, junto con la determinación de otros grupos sanguíneos, en antropología y medicina legal.

tal vez LE INTERESE

ENFERMEDADES Y TRATAMIENTOS

Información completa sobre enfermedades, diagnósticos, tratamientos y cuidados en casa. Conozca qué puede hacer la Clínica por usted.

Imagen de un médico realizado una ecocardiografía en la Clínica Universidad de Navarra

SERVICIOS
MÉDICOS

Contamos con todas las especialidades en un único centro. Conozca nuestros Servicios Médicos.

Imagen del edificio de la Clínica Universidad de Navarra

NUESTROS
PROFESIONALES

Por qué somos diferentes a otros centros sanitarios. Calidad, rapidez, comodidad y resultados.

Imagen profesionales de la Clínica Universidad de Navarra