Atrás diccionariomédico

Glomerulonefritis membranosa

Nefropatía no proliferativa que cursa con un síndrome nefrótico y se caracteriza, en la biopsia, por depósitos granulares de IgG y complemento en la vertiente subepitelial o externa de la membrana basal de todos los capilares glomerulares.

Puede ser idiopática (primitiva o de origen desconocido) o secundaria a múltiples patologías (neoplasias de pulmón, colon, linfomas; infecciones tipo hepatitis B, paludismo u otras; fármacos como los metales pesados o el captopril, enfermedades sistémicas como el lupus eritematoso).

La evolución es variable, siendo posible la remisión espontánea, pero el 10% de los niños y el 30% de los adultos evoluciona a la insuficiencia renal terminal. En adultos de más de 50 años es importante descartar la presencia de una neoplasia, pues si se trata y se cura, desaparece el síndrome nefrótico. Su reaparición indicaría una recidiva del tumor. La respuesta a los corticoides e inmunosupresores es escasa y controvertida. No es recidiva tras el trasplante renal.

> Saber más sobre las glomerulonefritis

tal vez LE INTERESE

ENFERMEDADES Y TRATAMIENTOS

Información completa sobre enfermedades, diagnósticos, tratamientos y cuidados en casa. Conozca qué puede hacer la Clínica por usted.

Imagen de un médico realizado una ecocardiografía en la Clínica Universidad de Navarra

SERVICIOS
MÉDICOS

Contamos con todas las especialidades en un único centro. Conozca nuestros Servicios Médicos.

Imagen del edificio de la Clínica Universidad de Navarra

NUESTROS
PROFESIONALES

Por qué somos diferentes a otros centros sanitarios. Calidad, rapidez, comodidad y resultados.

Imagen profesionales de la Clínica Universidad de Navarra