Atrás diccionariomédico

Garrapata

f. Artrópodo perteneciente a la clase Arachnida, orden Acarina, suborden Ixodides. Es un ectoparásito, muy especializado, de vertebrados, que se alimenta de la sangre de sus hospedadores, presenta una cutícula muy distensible y un conjunto de piezas bucales muy adaptado al parasitismo.

Se distinguen dos grupos: las garrapatas blandas o argásidos (familia Argasidae) y las garrapatas duras o ixódidos (familia Ixodidae); ambos grupos presentan diferencias morfológicas importantes, a nivel de la cutícula y de las piezas bucales. Algunas de las principales especies de la familia Argasidae (unas 60 especies) son: Argas persicus, Otobius megnini,Ornithodoros moubata, etc.; por otra parte la familia Ixodidae comprende unas 300 especies agrupadas en 16 géneros. Las principales son: Ixodes ricinus, Rhipicephalus sanguineus, Amblyomma americanum, Dermacentor andersoni y Boophilus annulatus.

Independientemente de la importancia médica y veterinaria de las garrapatas, como ectoparásitos hematófagos, es preciso considerar su implicación como transmisores biológicos de numerosos agentes patógenos, que causan graves enfermedades en el hombre y en los animales.

Entre las especies de enfermedades que transmiten pueden destacarse: Borrelia gallinarum (espiroquetosis aviar), Spirocheta duttoni (fiebre recurrente africana), Francisella tulerensis (tularemia), Coxiella burnetii (fiebre Q), Rickettsia conorii (fiebre botonosa), Borrelia burgdorferi (enfermedad de Lyme), Rickettsia rickettsi (fiebre de las Montañas Rocosas).

tal vez LE INTERESE

ENFERMEDADES Y TRATAMIENTOS

Información completa sobre enfermedades, diagnósticos, tratamientos y cuidados en casa. Conozca qué puede hacer la Clínica por usted.

Imagen de un médico realizado una ecocardiografía en la Clínica Universidad de Navarra

SERVICIOS
MÉDICOS

Contamos con todas las especialidades en un único centro. Conozca nuestros Servicios Médicos.

Imagen del edificio de la Clínica Universidad de Navarra

NUESTROS
PROFESIONALES

Por qué somos diferentes a otros centros sanitarios. Calidad, rapidez, comodidad y resultados.

Imagen profesionales de la Clínica Universidad de Navarra