Atrás diccionariomédico

Fiebre amarilla

Enfermedad infecciosa endémica de África y América del Sur, causada por un virus de la familia Flaviviridae. Es un virus icosaédrico pequeño, con envoltura, con RNA monocatenario de sentido positivo, similar al RNAm, de la clase IV, según la clasificación de Baltimore.

Las infecciones por el virus de la fiebre amarilla se caracterizan por ser una enfermedad grave y sistémica, con degeneración de tejido hepático, renal y cardiaco, registra la presencia de ictericia y hemorragias gastrointestinales. La mortalidad puede alcanzar el 50% de los casos.

El reservorio son los primates salvajes y el virus es transmitido al hombre por los mosquitos (Aedes aegypti; v. arbovirus). El método más simple para prevenir la diseminación de la enfermedad consiste en eliminar el vector y los entornos que emplea para su reproducción. Además, existe una vacuna con virus vivos atenuados (cepa 17D) que proporciona una inmunidad para toda la vida.

tal vez LE INTERESE

ENFERMEDADES Y TRATAMIENTOS

Información completa sobre enfermedades, diagnósticos, tratamientos y cuidados en casa. Conozca qué puede hacer la Clínica por usted.

Imagen de un médico realizado una ecocardiografía en la Clínica Universidad de Navarra

SERVICIOS
MÉDICOS

Contamos con todas las especialidades en un único centro. Conozca nuestros Servicios Médicos.

Imagen del edificio de la Clínica Universidad de Navarra

NUESTROS
PROFESIONALES

Por qué somos diferentes a otros centros sanitarios. Calidad, rapidez, comodidad y resultados.

Imagen profesionales de la Clínica Universidad de Navarra