Atrás diccionariomédico

Fibrilación auricular

Arritmia cardiaca supraventricular, caracterizada por la desorganización de la despolarización auricular, debida a múltiples focos de reentrada sin contracción efectiva de las aurículas.

La actividad auricular se puede registrar en el electrocardiograma en forma de ondas de morfología y de frecuencia irregular (ondas «f»), mientras que el seguimiento ventricular es habitualmente irregular y taquicárdico.

Es, probablemente, la arritmia cardiaca más frecuente, que puede presentarse en corazones sin aparente cardiopatía (fibrilación auricular aislada), en pacientes con enfermedades cardiacas, preferentemente valvulopatías (y, típicamente, la estenosis mitral) o miocardiopatías, y en algunas enfermedades extracardiacas (hipertiroidismo).

Aparece en forma de paroxismos (fibrilación auricular paroxística) o bien de manera permanente (fibrilación auricular crónica). Puede provocar síntomas en relación con el trastorno del ritmo (palpitaciones), y con la pérdida de la contracción mecánica auricular (disminución de la capacidad funcional, insuficiencia cardiaca, embolismo). En su tratamiento se incluyen opciones como la cardioversión, fármacos antiarrítmicos, o ablación mediante radiofrecuencia.

> Saber más sobre la fibrilación auricular

tal vez LE INTERESE

ENFERMEDADES Y TRATAMIENTOS

Información completa sobre enfermedades, diagnósticos, tratamientos y cuidados en casa. Conozca qué puede hacer la Clínica por usted.

Imagen de un médico realizado una ecocardiografía en la Clínica Universidad de Navarra

SERVICIOS
MÉDICOS

Contamos con todas las especialidades en un único centro. Conozca nuestros Servicios Médicos.

Imagen del edificio de la Clínica Universidad de Navarra

NUESTROS
PROFESIONALES

Por qué somos diferentes a otros centros sanitarios. Calidad, rapidez, comodidad y resultados.

Imagen profesionales de la Clínica Universidad de Navarra