Atrás diccionariomédico

Factor de coagulación

Sustancias presentes en la sangre, responsables de su coagulación. Para unificar su nomenclatura se distinguen por números romanos del I al XIII; además están los factores plaquetarios 1-4, y, por último, la fibrinasa y el factor Loki-Lorand.

Proteínas necesarias para la formación de fibrina que pueden dividirse en tres grupos, según sus propiedades:

1) Factores dependientes de la vitamina K: factor II o protrombina; factor VII o proconvertina; factor IX o Christmas o antihemofílico B, y factor X o Stuart. Se sintetizan en las células del parénquima hepático, poseen en su estructura el ácido γ (gamma) carboxiglutámico. La vitamina K interviene en la carboxilación del ácido glutámico mediante la incorporación de radicales CO2.

2) Factores sensibles a la trombina: fibrinógeno o factor I; factor V o proacelerina; factor VIII o antihemofílico A, y factor XIII o estabilizante de la fibrina. Constituidos por moléculas de alto peso molecular que se consumen en el proceso de la coagulación.

3) Factores contacto: factor XII o Hageman; factor XI o antecedente tromboplastínico del plasma; precalineína o factor Fletcher, y cininógeno de PM alto o factor Fitgerald. Actúan en la primera fase de la coagulación y en el desencadenamiento de la fibrinólisis.

tal vez LE INTERESE

ENFERMEDADES Y TRATAMIENTOS

Información completa sobre enfermedades, diagnósticos, tratamientos y cuidados en casa. Conozca qué puede hacer la Clínica por usted.

Imagen de un médico realizado una ecocardiografía en la Clínica Universidad de Navarra

SERVICIOS
MÉDICOS

Contamos con todas las especialidades en un único centro. Conozca nuestros Servicios Médicos.

Imagen del edificio de la Clínica Universidad de Navarra

NUESTROS
PROFESIONALES

Por qué somos diferentes a otros centros sanitarios. Calidad, rapidez, comodidad y resultados.

Imagen profesionales de la Clínica Universidad de Navarra