DICCIONARIO MÉDICO

Espermiograma

f. Prueba que consiste en el análisis del contenido seminal. Se realiza, en la mayor parte de los casos, para dilucidar posibles alteraciones de la fertilidad. Es el primer examen en la evaluación de un varón infértil, aunque no es un test definitivo de fertilidad.

Su validez depende de cómo se haya recogido la muestra, cómo se haya analizado y los valores que se hayan establecido como normales. Los estudios clínicos sobre varones infértiles han determinado los límites por debajo de los cuales las posibilidades de embarazo son estadísticamente difíciles.

Estas condiciones incluyen: volumen de eyaculado (1-5 mL), densidad espermática (> 20 mill/mL), motilidad (> 60%), progresión del movimiento (> 2, escala 0-4), morfología (> 60% espermios con morfología normal). No debe existir ni una aglutinación significativa, ni piospermia, ni hiperviscosidad o incompleta licuefacción. El examen debe realizarse al menos sobre dos muestras.

¿Quiere estar al día sobre temas de salud?

Reciba el boletín de la Clínica para estar al día de novedades y avances médicos

La información proporcionada en este Diccionario Médico de la Clínica Universidad de Navarra tiene como objetivo principal ofrecer un contexto y entendimiento general sobre términos médicos y no debe ser utilizada como fuente única para tomar decisiones relacionadas con la salud. Esta información es meramente informativa y no sustituye en ningún caso el consejo, diagnóstico, tratamiento o recomendaciones de profesionales de la salud. Siempre es esencial consultar a un médico o especialista para tratar cualquier condición o síntoma médico. La Clínica Universidad de Navarra no se responsabiliza por el uso inapropiado o la interpretación de la información contenida en este diccionario.