Atrás diccionariomédico

Elefantiasis escrotal

Enfermedad tropical parasitaria producida por la Wuchereria bancrofti, un nematodes cuyo ciclo se desarrolla entre el hombre y el mosquito. El mosquito hembra aspira de la sangre las larvas en su primer estadio.

Estas crecen rápidamente y se desarrollan hasta su tercer estadio y son inyectadas desde las glándulas salivares al hombre por picadura. Las dos últimas fases larvarias se desarrollan en los ganglios linfáticos y son responsables de la sintomatología y de la inflamación local.

Las filarias adultas viven preferentemente en los grandes vasos linfáticos y más raramente en los capilares linfáticos distendidos o en los sinusoides de los ganglios linfáticos. Tienen especial predilección por los vasos periaórticos, ilíacos, inguinales e intraescrotales. La elefantiasis escrotal es una consecuencia poco frecuente de la infección por filaria y exclusivamente debido a ella. La cirugía es el tratamiento más eficaz.

tal vez LE INTERESE

ENFERMEDADES Y TRATAMIENTOS

Información completa sobre enfermedades, diagnósticos, tratamientos y cuidados en casa. Conozca qué puede hacer la Clínica por usted.

Imagen de un médico realizado una ecocardiografía en la Clínica Universidad de Navarra

SERVICIOS
MÉDICOS

Contamos con todas las especialidades en un único centro. Conozca nuestros Servicios Médicos.

Imagen del edificio de la Clínica Universidad de Navarra

NUESTROS
PROFESIONALES

Por qué somos diferentes a otros centros sanitarios. Calidad, rapidez, comodidad y resultados.

Imagen profesionales de la Clínica Universidad de Navarra