Atrás diccionariomédico

Duplicidad ureteral

Existencia de dos uréteres completos en un riñón. Aparece en una proporción de 1:500 de los recién nacidos y en la mayor parte de los casos carece de trascendencia clínica o patológica. En el 20% de los casos es bilateral y en el 80% carece de significado patológico.

Cuando se asocia a una patología, en el 60% de los casos es reflujo; en el 10%, ureterocele, y en el 2%, ectopia verdadera. La duplicidad ureteral siempre cumple unas normas de disposición anatómica, denominadas de Weigert-Meyer, de acuerdo con las cuales un meato es eutópico (desemboca en el lugar en el que hubiera desembocado si no hubiera habido duplicidad) y el otro ectópico (desemboca habitualmente dentro de la vejiga, pero en un lugar que no corresponde a su situación normal).

El uréter que desemboca ectópicamente procede siempre del hemirriñón superior y generalmente se sitúa distal y medial en relación con el uréter eutópico. El reflujo vesicoureteral afecta habitualmente al hemirriñón inferior. Cuando existe ureterocele siempre corresponde al uréter ectópico.

tal vez LE INTERESE

ENFERMEDADES Y TRATAMIENTOS

Información completa sobre enfermedades, diagnósticos, tratamientos y cuidados en casa. Conozca qué puede hacer la Clínica por usted.

Imagen de un médico realizado una ecocardiografía en la Clínica Universidad de Navarra

SERVICIOS
MÉDICOS

Contamos con todas las especialidades en un único centro. Conozca nuestros Servicios Médicos.

Imagen del edificio de la Clínica Universidad de Navarra

NUESTROS
PROFESIONALES

Por qué somos diferentes a otros centros sanitarios. Calidad, rapidez, comodidad y resultados.

Imagen profesionales de la Clínica Universidad de Navarra