Atrás diccionariomédico

Disrafia vertebral oculta

Enfermedad que agrupa anomalías estructurales del extremo terminal de la columna y de la médula, asociadas generalmente a anomalías de la piel adyacente. En el 90% de los niños tiene una manifestación cutánea en la línea media, en el área vertebral inferior, en forma de lipoma, alteración vascular dérmica, placa de pelo, hendidura glútea, etc.

Son varias las alteraciones que forman este grupo: lipoma, lipomeningocele, diastematomielia, filum terminal tirante..., las cuales impiden que la médula ascienda perfectamente en el conducto raquídeo durante el crecimiento, provocando las lesiones medulares. Clínicamente se manifiestan como vejigas neurógenas, que con frecuencia es difícil diagnosticar. Los niños son enuréticos y tienen evidentes dificultades de aprendizaje en la dinámica miccional.

El tratamiento precoz permite tasas de curación significativamente más altas que cuando el tratamiento es tardío (en menores de tres años se cura el 60% de la patología neurógena tras cirugía, y sólo el 27% de los pacientes mayores de cinco años).

tal vez LE INTERESE

ENFERMEDADES Y TRATAMIENTOS

Información completa sobre enfermedades, diagnósticos, tratamientos y cuidados en casa. Conozca qué puede hacer la Clínica por usted.

Imagen de un médico realizado una ecocardiografía en la Clínica Universidad de Navarra

SERVICIOS
MÉDICOS

Contamos con todas las especialidades en un único centro. Conozca nuestros Servicios Médicos.

Imagen del edificio de la Clínica Universidad de Navarra

NUESTROS
PROFESIONALES

Por qué somos diferentes a otros centros sanitarios. Calidad, rapidez, comodidad y resultados.

Imagen profesionales de la Clínica Universidad de Navarra