Atrás diccionariomédico

Dispositivo intrauterino

Pesario de plástico que normalmente está rodeado de un hilo de cobre o contiene un gestágeno. Se introduce en el interior del útero para impedir el embarazo y su presencia propicia la aparición de reacciones de tipo inflamatorio en el endometrio, que imposibilitan la nidación embrionaria: su mecanismo de acción es fundamentalmente antiimplantatorio, aunque se invocan también modificaciones de la motilidad tubárica y alteraciones en la migración espermática a través del útero.

Como efectos secundarios importantes se describen: infecciones ascendentes del aparato genital femenino y, en ocasiones, perforaciones del útero. Se le asigna un nivel 3 en el índice de Perl (fallos).

Dado que la fecundación no se produce siempre, la calificación moral de su empleo no equivale a la del aborto (v.), aunque tampoco es moralmente equiparable a un sistema que solamente impida la concepción.

tal vez LE INTERESE

ENFERMEDADES Y TRATAMIENTOS

Información completa sobre enfermedades, diagnósticos, tratamientos y cuidados en casa. Conozca qué puede hacer la Clínica por usted.

Imagen de un médico realizado una ecocardiografía en la Clínica Universidad de Navarra

SERVICIOS
MÉDICOS

Contamos con todas las especialidades en un único centro. Conozca nuestros Servicios Médicos.

Imagen del edificio de la Clínica Universidad de Navarra

NUESTROS
PROFESIONALES

Por qué somos diferentes a otros centros sanitarios. Calidad, rapidez, comodidad y resultados.

Imagen profesionales de la Clínica Universidad de Navarra