DICCIONARIO MÉDICO

Dipiridamol

m. Derivado pirimido-pirimidínico, utilizado en clínica como vasodilatador. Su administración inhibe la adhesión de las plaquetas al subendotelio vascular, así como la activación plaquetaria inducida por el contacto de la sangre con superficies artificiales.

Su efecto sobre el funcionalismo plaquetar depende de su capacidad para incrementar los niveles de AMP cíclico intraplaquetario, mediante dos mecanismos distintos: el primero se relaciona con el bloqueo de la fosfodiesterasa y el segundo con la estimulación de la adenilaidasa inducida por la prostacidina.

Se administra solo o asociado a anticoagulantes en diversas situaciones con tendencia trombótica, especialmente en portadores de prótesis valvulares. Los efectos secundarios son benignos (epigastralgias, náuseas, cefaleas, erupción cutánea).

> Saber más sobre el dipiridamol

¿Quiere estar al día sobre temas de salud?

Reciba el boletín de la Clínica para estar al día de novedades y avances médicos

La información proporcionada en este Diccionario Médico de la Clínica Universidad de Navarra tiene como objetivo principal ofrecer un contexto y entendimiento general sobre términos médicos y no debe ser utilizada como fuente única para tomar decisiones relacionadas con la salud. Esta información es meramente informativa y no sustituye en ningún caso el consejo, diagnóstico, tratamiento o recomendaciones de profesionales de la salud. Siempre es esencial consultar a un médico o especialista para tratar cualquier condición o síntoma médico. La Clínica Universidad de Navarra no se responsabiliza por el uso inapropiado o la interpretación de la información contenida en este diccionario.