Atrás diccionariomédico

Cumarínico

m. Cualquier anticoagulante derivado de la cumarina (4-hidroxicumarina). También reciben el nombre de antivitaminas K y anticoagulantes orales. Actúan impidiendo que la vitamina K intervenga en el hígado en la gammacarboxilación de los residuos terminales de ácido glutámico de la protrombina, de los factores VII, IX y X y de las proteínas C y S.

Aproximadamente son necesarios dos o tres para conseguir el efecto anticoagulante, debido a la vida media de los distintos factores: seis horas el factor VII, 24 horas el IX, 40 horas el X y 60 horas la protrombina. La plasmoterapia inhibe su acción anticoagulante. Atraviesan la barrera placentaria y aparecen en la leche materna y, por consiguiente, en principio están contraindicados en el embarazo y en el puerperio, especialmente de niños prematuros. Numerosos medicamentos interaccionan con los cumarínicos aumentando o disminuyendo el efecto anticoagulante. Se han comercializado varios derivados de la 4-hidroxacumarina: biscumacetato de etilo, nicumalona, warfamna, bishidroxicumarina y femprocumón. En Europa el más utilizado es la nicumalona (bihlrom ®).

La prueba de laboratorio para su control es el tiempo de protrombina (tiempo de Quick). Contraindican este tratamiento la imposibilidad de realizar un tratamiento correcto por falta de un mínimo conocimiento de esta terapéutica o por falta de la colaboración adecuada del paciente y las circunstancias que predisponen a los accidentes hemorrágicos. Su efectos secundarios son poco frecuentes: edema de Quincke, hematoma del dedo del pie, alopecia y necrosis hemorrágica con la formación de ampollas en la piel; esta última complicación puede aparecer entre el tercer y quinto día de iniciar el tratamiento, cuando la proteína C desciende demasiado rápidamente o en caso de déficit de la misma. Las principales indicaciones de este tratamiento son la trombosis venosa profunda, el embolismo pulmonar, la prevención del embolismo de origen cardiaco.

tal vez LE INTERESE

ENFERMEDADES Y TRATAMIENTOS

Información completa sobre enfermedades, diagnósticos, tratamientos y cuidados en casa. Conozca qué puede hacer la Clínica por usted.

Imagen de un médico realizado una ecocardiografía en la Clínica Universidad de Navarra

SERVICIOS
MÉDICOS

Contamos con todas las especialidades en un único centro. Conozca nuestros Servicios Médicos.

Imagen del edificio de la Clínica Universidad de Navarra

NUESTROS
PROFESIONALES

Por qué somos diferentes a otros centros sanitarios. Calidad, rapidez, comodidad y resultados.

Imagen profesionales de la Clínica Universidad de Navarra