Atrás diccionariomédico

Cryptococcus

Género de hongos levaduriformes perteneciente a los basidiomicetos, que presentan cápsula de naturaleza mucopolisacárida y se multiplican por gemación. De las numerosas especies que incluye el género, alguna de las cuales son saprofitas y otras patógenas, destaca Cryptococcus neoformans importante patógeno humano, causante de la criptococosis.

Esta micosis está en relación con enfermos inmunocomprometidos y es una enfermedad grave, a menudo de evolución fatal. La infección se adquiere por inhalación de las levaduras y la enfermedad suele comenzar como una meningoencefalitis de evolución subaguda o crónica, que posteriormente puede diseminarse al resto del organismo incluyendo afectación cutánea.

El diagnóstico se realiza por estudio micológico de diferentes muestras clínicas (LCR, biopsias, esputo, etc.). En la naturaleza Cryptococcus neoformans se localiza (comensal) en el tubo digestivo de las palomas y se excreta con las heces de las mismas, siendo este material desecado la fuente de infección más frecuente.

tal vez LE INTERESE

ENFERMEDADES Y TRATAMIENTOS

Información completa sobre enfermedades, diagnósticos, tratamientos y cuidados en casa. Conozca qué puede hacer la Clínica por usted.

Imagen de un médico realizado una ecocardiografía en la Clínica Universidad de Navarra

SERVICIOS
MÉDICOS

Contamos con todas las especialidades en un único centro. Conozca nuestros Servicios Médicos.

Imagen del edificio de la Clínica Universidad de Navarra

NUESTROS
PROFESIONALES

Por qué somos diferentes a otros centros sanitarios. Calidad, rapidez, comodidad y resultados.

Imagen profesionales de la Clínica Universidad de Navarra