Atrás diccionariomédico

Crisis de rechazo

Respuesta inmune de tipo celular y humoral del receptor que trata de destruir el injerto. Es la principal causa de pérdida del injerto renal en el primer año después del trasplante.

Puede ser hiperagudo (mediado por anticuerpos citotóxicos preformados, ocurre inmediatamente tras el desclampaje arterial y es irreversible), acelerado (es similar al hiperagudo pero acontece entre los dos y seis días del trasplante) y agudo (es el más frecuente y aparece fundamentalmente entre los cinco y noventa días del trasplante renal).

Los síntomas clásicos del rechazo agudo son fiebre, molestia en el área del injerto, oliguria, sensación de malestar general, hipertensión y aumento del tamaño del injerto. Se asocia siempre a un aumento de la creatinina sérica. Desde la introducción de la ciclosporina como inmunosupresor, los mencionados síntomas pueden ser muy leves. Entre los métodos diagnósticos del rechazo destacan tres, la ecografía renal, la gammagrafía renal y la biopsia por punción del injerto.

tal vez LE INTERESE

ENFERMEDADES Y TRATAMIENTOS

Información completa sobre enfermedades, diagnósticos, tratamientos y cuidados en casa. Conozca qué puede hacer la Clínica por usted.

Imagen de un médico realizado una ecocardiografía en la Clínica Universidad de Navarra

SERVICIOS
MÉDICOS

Contamos con todas las especialidades en un único centro. Conozca nuestros Servicios Médicos.

Imagen del edificio de la Clínica Universidad de Navarra

NUESTROS
PROFESIONALES

Por qué somos diferentes a otros centros sanitarios. Calidad, rapidez, comodidad y resultados.

Imagen profesionales de la Clínica Universidad de Navarra