DICCIONARIO MÉDICO

Crisis hipertensiva

Aumento súbito del nivel de presión arterial hasta niveles que pueden provocar anomalías fisiológicas y daño visceral. Se distinguen las emergencias hipertensivas, o aquellas situaciones que requieren la inmediata reducción de la presión arterial al existir o poderse desarrollar rápidamente daño vascular, como las crisis del feocromocitoma, la encefalopatía hipertensiva o la disección aórtica, y las urgencias hipertensivas, que pueden tratarse más lentamente, como las hipertensiones postoperatorias.

Las cifras de presión arterial a partir de las cuales existe riesgo de desarrollo de daño orgánico son muy variables, ya que parecen depender más de la rapidez de instauración que de su valor absoluto, señalándose, sin embargo, la cifra de 130 mmHg como el valor a partir del cual una hipertensión arterial requiere tratamiento urgente.

> Saber más sobre la hipertensión arterial

¿Quiere estar al día sobre temas de salud?

Reciba el boletín de la Clínica para estar al día de novedades y avances médicos

La información proporcionada en este Diccionario Médico de la Clínica Universidad de Navarra tiene como objetivo principal ofrecer un contexto y entendimiento general sobre términos médicos y no debe ser utilizada como fuente única para tomar decisiones relacionadas con la salud. Esta información es meramente informativa y no sustituye en ningún caso el consejo, diagnóstico, tratamiento o recomendaciones de profesionales de la salud. Siempre es esencial consultar a un médico o especialista para tratar cualquier condición o síntoma médico. La Clínica Universidad de Navarra no se responsabiliza por el uso inapropiado o la interpretación de la información contenida en este diccionario.