Atrás diccionariomédico

Conectivopatía

f. Cualquier enfermedad que afecta al tejido conectivo, las cuales, al estar este ampliamente representado en el organismo, son generalmente sistémicas. Entre ellas sobresalen: el lupus eritematoso sistémico, la artritis reumatoide, la esclerosis sistémica progresiva o esclerodermia, la enfermedad mixta del tejido conectivo, el síndrome de Sjogren, la panarteritis nodosa y la dermatomiositis.

Estas enfermedades se asocian con frecuencia a un transtorno inmunitario y no son hereditarias. Hay enfermedades hereditarias que afectan a los diversos componentes específicos del tejido conectivo (diversos tipos de colágena, elastina, fibrilina, laminina, fibronectina, proteoglicanos, hialuronato, etc., localizados en la piel, los ligamentos, los tendones, los huesos, la aorta, los cartílagos, las membranas basales, etc.), como la osteogénesis imperfecta, el síndrome Ehnler-Danlos, la condrodisplasia, el síndrome de Marfan, la epidermolisis bullosa y el síndrome de Alport (v.).

tal vez LE INTERESE

ENFERMEDADES Y TRATAMIENTOS

Información completa sobre enfermedades, diagnósticos, tratamientos y cuidados en casa. Conozca qué puede hacer la Clínica por usted.

Imagen de un médico realizado una ecocardiografía en la Clínica Universidad de Navarra

SERVICIOS
MÉDICOS

Contamos con todas las especialidades en un único centro. Conozca nuestros Servicios Médicos.

Imagen del edificio de la Clínica Universidad de Navarra

NUESTROS
PROFESIONALES

Por qué somos diferentes a otros centros sanitarios. Calidad, rapidez, comodidad y resultados.

Imagen profesionales de la Clínica Universidad de Navarra