Atrás diccionariomédico

Colitis isquémica

Inflamación de la pared del colon provocada por isquemia arterial, que se manifiesta por diarrea sanguinolenta, dolor abdominal y, a veces, fiebre y leucocitosis. Las localizaciones más frecuentes son el colon descendente y el colon derecho. La etiología habitual es la arteriosclerosis, raramente con trombosis completa.

Sin embargo, una causa también frecuente es el bypass aortobifemoral por patología de la aorta abdominal, intervención en la que es preciso seccionar la arteria mesentérica inferior en su nacimiento de la aorta, y no se suele reimplantar en el injerto aórtico.

El tratamiento es inicialmente médico con hidratación y antibióticos de amplio espectro, con lo que se suele lograr una mejor perfusión del colon. Pero puede progresar a la necrosis de la pared a hemorragia grave, lo que obliga a hacer una resección del colon afectado. Ver abdomen agudo, hemorragia digestiva baja, isquemia.

tal vez LE INTERESE

ENFERMEDADES Y TRATAMIENTOS

Información completa sobre enfermedades, diagnósticos, tratamientos y cuidados en casa. Conozca qué puede hacer la Clínica por usted.

Imagen de un médico realizado una ecocardiografía en la Clínica Universidad de Navarra

SERVICIOS
MÉDICOS

Contamos con todas las especialidades en un único centro. Conozca nuestros Servicios Médicos.

Imagen del edificio de la Clínica Universidad de Navarra

NUESTROS
PROFESIONALES

Por qué somos diferentes a otros centros sanitarios. Calidad, rapidez, comodidad y resultados.

Imagen profesionales de la Clínica Universidad de Navarra