DICCIONARIO MÉDICO

Colibacilo

m. Bacilo gram-negativo perteneciente al género Escherichia, de la familia de las enterobacteriáceas. En este género solo se acepta la especie Escherichia coli, bacteria saprofita que se encuentra con más frecuencia en el intestino del hombre, cuyo aislamiento en las aguas de bebida se utiliza como índice de contaminación fecal.

Esta bacteria es la que se aísla con más frecuencia en las infecciones urinarias, y ciertas cepas, dotadas de propiedades especiales, producen infecciones intestinales. Entre estas se encuentran los denominados Escherichia coli: 1) enterotóxicos: producen exotoxinas que al actuar sobre la mucosa intestinal desencadenan un cuadro diarreico; 2) enterohemorrágicos: producen una citotoxina que desencadena una diarrea mucosanguinolenta, y es uno de los agentes etiológicos del denominado síndrome hemolítico-urémico; 3) enteroinvasivos: penetran en las células epiteliales del intestino y producen su muerte, y la diarrea es de tipo disentérico, con sangre y pus en las heces; 4) enteropatógenos: no se conoce el mecanismo exacto de la producción de diarrea, pero fueron en su tiempo la causa más frecuente de mortalidad infantil y de epidemias de diarrea en los niños; 5) enteroagregados: este grupo es de reciente creación y no se conoce tampoco el mecanismo de la producción de los trastornos intestinales.

Las cepas patógenas se identifican mediante el estudio de sus plásmidos de virulencia, sus pili, tipo de toxina, mecanismos de invasión de líneas celulares y análisis de sus antígenos somáticos, capsulares y flagelares.

¿Quiere estar al día sobre temas de salud?

Reciba el boletín de la Clínica para estar al día de novedades y avances médicos

La información proporcionada en este Diccionario Médico de la Clínica Universidad de Navarra tiene como objetivo principal ofrecer un contexto y entendimiento general sobre términos médicos y no debe ser utilizada como fuente única para tomar decisiones relacionadas con la salud. Esta información es meramente informativa y no sustituye en ningún caso el consejo, diagnóstico, tratamiento o recomendaciones de profesionales de la salud. Siempre es esencial consultar a un médico o especialista para tratar cualquier condición o síntoma médico. La Clínica Universidad de Navarra no se responsabiliza por el uso inapropiado o la interpretación de la información contenida en este diccionario.