Atrás diccionariomédico

Clostridium

Género que agrupa a bacterias típicamente gram-positivas, bacilares, esporuladas y quimiorganotrofas, que habitan en el suelo, en el tracto intestinal humano y en el de otros animales. Los clostridios suelen poseer metabolismo fermentativo y, salvo raras excepciones, son anaerobios estrictos, catalasa-negativos y presentan movilidad mediada por flagelos perítricos.

Algunas especies son saprofíticas, y otras, patógenos oportunistas. Entre estas últimas destacan los clostridios productores de potentes neurotoxinas, como Clostridium botulinum, que puede proliferar en alimentos enlatados mal higienizados y dar lugar a graves intoxicaciones alimentarias (botulismo), y Clostridium tetanii, que puede infectar heridas profundas y causar una parálisis muscular convulsiva (tétanos).

En ambos casos, la muerte puede sobrevenir por parada respiratoria (flácida en el botulismo o rígida en el tétanos). El Clostridium perfringens es responsable con frecuencia de toxiinfecciones alimentarias, debido a su capacidad para sintetizar enterotoxinas. Además, esta especie causa típicamente la gangrena gaseosa, enfermedad asociada a la infección de heridas traumáticas necróticas. El Clostridum pasterianum es probablemente el principal organismo fijador de nitrógeno entre los presentes en la microbiota del suelo.

tal vez LE INTERESE

ENFERMEDADES Y TRATAMIENTOS

Información completa sobre enfermedades, diagnósticos, tratamientos y cuidados en casa. Conozca qué puede hacer la Clínica por usted.

Imagen de un médico realizado una ecocardiografía en la Clínica Universidad de Navarra

SERVICIOS
MÉDICOS

Contamos con todas las especialidades en un único centro. Conozca nuestros Servicios Médicos.

Imagen del edificio de la Clínica Universidad de Navarra

NUESTROS
PROFESIONALES

Por qué somos diferentes a otros centros sanitarios. Calidad, rapidez, comodidad y resultados.

Imagen profesionales de la Clínica Universidad de Navarra