Atrás diccionariomédico

Cirugía ortognática

Cirugía que trata las discrepancias en la posición de los huesos basales del maxilar y la mandíbula en sentido transversal, antero-posterior y/o vertical. Invariablemente se encuentran asociados a compensaciones dentoalveolares. La cirugía ortognática busca una interrelación funcional correcta de la arcada dentaria superior con la arcada dentaria inferior, lo que conocemos como normooclusión o clase I de Angle (ver clases de Angle, maloclusión), consiguiendo una función temporomaxilar y neuromuscular adecuada.

En un sentido amplio, se la podría considerar como la cirugía de la correcta oclusión dental. Sus procedimientos incluyen técnicas de movilización de los huesos maxilar y mandibular mediante osteotomías, así como la realización de ostectomías limitadas y la utilización de injertos de hueso para compensar posibles deficiencias o excesos de alguna de las dimensiones de los huesos.

Presenta implicaciones estéticas importantes, por lo que respecta a su utilidad para la modificación de los rasgos del perfil facial, asociándose a menudo a otras técnicas de cirugía estética facial. Los procedimientos de cirugía ortognática, por la implicación de las estructuras dentales en la correcta oclusión, suelen requerir el concurso pre y posquirúrgico de tratamientos ortodóncicos que ayuden a eliminar las compensaciones dentales y alinear las arcadas correctamente.

> Saber más sobre la cirugía ortognática

tal vez LE INTERESE

ENFERMEDADES Y TRATAMIENTOS

Información completa sobre enfermedades, diagnósticos, tratamientos y cuidados en casa. Conozca qué puede hacer la Clínica por usted.

Imagen de un médico realizado una ecocardiografía en la Clínica Universidad de Navarra

SERVICIOS
MÉDICOS

Contamos con todas las especialidades en un único centro. Conozca nuestros Servicios Médicos.

Imagen del edificio de la Clínica Universidad de Navarra

NUESTROS
PROFESIONALES

Por qué somos diferentes a otros centros sanitarios. Calidad, rapidez, comodidad y resultados.

Imagen profesionales de la Clínica Universidad de Navarra