Atrás diccionariomédico

Cirugía craneofacial

Parte de la cirugía reparadora que busca corregir los defectos fundamentalmente morfológicos que afectan a la cara y al cráneo, bien sean congénitos o adquiridos, traumáticos u oncológicos. Los procedimientos en los que se basa incluyen actuaciones tanto relativas a las estructuras óseas cráneofaciales como a las partes blandas de la cabeza y el cuello.

En un sentido más amplio, pueden incluirse en este campo los procedimientos agrupados bajo la denominación de cirugía ortognática (v.), encaminados a ampliar, avanzar, equilibrar o corregir la discrepancia posicional espacial de ambos maxilares, en sentido vertical, transversal o antero-posterior, y su implicación en la correcta oclusión interdental. Los procedimientos útiles pueden ser: 1) osteotomía tipo Le Fort I, con sus variaciones posibles, para correcciones de hipoplasias o la retrusión al nivel basal maxilar; 2) osteotomías tipo Le Fort II y III, como en las panhipoplásias; 3) movilizaciones craneofaciales más complejas, extracraneales o intracraneales, como el avance monobloque frontofacial (v.), para los grandes síndromes; frecuentemente requieren varias etapas e incluyen correcciones de la zona orbitaria, como en el hipertelorismo, el exorbitismo, etc.; 4) cirugías del contorno complementarias, como injertos óseos, implantes, deslizamientos, etc.; 5) enfoques segmentarios en varias etapas, como en el manejo secuencial de la microsomía hemifacial o la displasia nasomaxilar; 6) cirugías de remodelación de los tejidos blandos craneofaciales, tanto desde un punto de vista morfológico (asimetrías, dismorfias, etc.) como funcional (p. ej., labio leporino, paladar hendido, etc.).

Puede requerir la utilización de plastias tisulares diversas, así como la realización de injertos o colgajos de distintos tipos tisulares, según la necesidad de cada caso (p. ej., injertos fascio-grasos para relleno, colgajos musculares, etc.).

tal vez LE INTERESE

ENFERMEDADES Y TRATAMIENTOS

Información completa sobre enfermedades, diagnósticos, tratamientos y cuidados en casa. Conozca qué puede hacer la Clínica por usted.

Imagen de un médico realizado una ecocardiografía en la Clínica Universidad de Navarra

SERVICIOS
MÉDICOS

Contamos con todas las especialidades en un único centro. Conozca nuestros Servicios Médicos.

Imagen del edificio de la Clínica Universidad de Navarra

NUESTROS
PROFESIONALES

Por qué somos diferentes a otros centros sanitarios. Calidad, rapidez, comodidad y resultados.

Imagen profesionales de la Clínica Universidad de Navarra