Atrás diccionariomédico

Catarata

f. Opacidad parcial o total del cristalino, que puede aparecer en cualquier momento de la vida, incluso en los recién nacidos, pero es mucho más frecuente a partir de los cincuenta años. Los síntomas iniciales son: visión borrosa de manera permanente, a modo de niebla; deslumbramiento en condiciones de alta luminosidad y, en ocasiones, necesidad de quitarse las gafas de cerca para leer. Por el contrario, no provoca dolor ocular o de cabeza.

Constituye la principal causa de baja visión en el mundo y su cirugía es la que más se practica en oftalmología y una de las más frecuentes de todas las intervenciones que se realizan en medicina. La operación debe realizarse cuando la disminución de la agudeza visual impide que el paciente realice las actividades cotidianas.

Asimismo, no es necesario esperar a que la catarata esté madura, ya que esta medida puede conducir a la pérdida completa de la visión, si bien, a diferencia de otros procesos, se puede corregir mediante una intervención quirúrgica. Ver extracción extracapsular del cristalino, extracción intracapsular del cristalino, facoemulsificación, lente intraocular.

> Saber más sobre las cataratas

tal vez LE INTERESE

ENFERMEDADES Y TRATAMIENTOS

Información completa sobre enfermedades, diagnósticos, tratamientos y cuidados en casa. Conozca qué puede hacer la Clínica por usted.

Imagen de un médico realizado una ecocardiografía en la Clínica Universidad de Navarra

SERVICIOS
MÉDICOS

Contamos con todas las especialidades en un único centro. Conozca nuestros Servicios Médicos.

Imagen del edificio de la Clínica Universidad de Navarra

NUESTROS
PROFESIONALES

Por qué somos diferentes a otros centros sanitarios. Calidad, rapidez, comodidad y resultados.

Imagen profesionales de la Clínica Universidad de Navarra