Atrás diccionariomédico

Carcinoma de células germinales de testículo

Tumor que afecta al 1 o 2% de todos los carcinomas que sufre el varón, cuya mayor incidencia tiene lugar entre los 20 y los 40 años y es la primera causa de muerte por cáncer entre los 29 y 35. Aunque es un tumor originario del testículo, puede existir en el mediastino, el retroperitoneo y la glándula pineal, permaneciendo los testículos indemnes.

Es el tumor sólido de mejor pronóstico, por su gran sensibilidad a la quimio-radioterapia. El 60-80% de los tumores diseminados y el 90-95% de los localizados se curan con tratamiento. Etiológicamente, la única relación conocida con este cáncer es la criptorquidia (afecta a un 7-12% de los pacientes), y el riesgo no desaparece aunque la criptorquidia haya sido intervenida.

Estos tumores se caracterizan por su rápido desarrollo y su capacidad metastásica (30-50% son metastásicos en el momento del diagnóstico). La diseminación es típicamente linfática, por lo que el drenaje linfático testicular depende de los ganglios preaórticos, precava e intraortocava, que se ven afectados. Excepcionalmente, se produce afectación inguinal y, cuando sucede, tiene relación con manipulaciones quirúrgicas del escroto. La diseminación metastásica es típicamente pulmonar, aunque el hígado y el sistema nervioso central también pueden verse afectados.

Desde el punto de vista del diagnóstico clínico, el crecimiento de una masa testicular indolora y no transparente a la transiluminación nos debe sugerir siempre un cáncer de testículo, que se confirmará mediante una ecografía testicular (con fiabilidad del 90-95%). Desde el punto de vista histológico, los carcinomas de células germinales se diferencian en dos tipos: <I>seminomas </I>y <I>no seminomas. </I>Los no seminomas incluyen el carcinoma embrionario, el coriocarcinoma, el teratocarcinoma y el tumor del seno endodérmico. Todos los carcinomas de células germinales, sean seminomas o no seminomas, se tratan de manera unitaria. Dichos carcinomas atraviesan tres estadios: a) Estadio I: el tumor se localiza en el testículo y no existen evidencias de afectación metastásica; b) Estadio II: considera aquellos tumores que afectan a los ganglios retroperitoneales; c) Estadio III: incluye a aquellos pacientes con afectación ganglionar supradiafragmática o metástasis a distancia. El 60-80% de los pacientes con carcinoma no seminomatoso presentan una elevación en sangre de las cifras de &alpha-fetoproteína y &beta;-1-gonadotrofina coriónica.

Estos marcadores tienen un carácter pronóstico. El tratamiento que corresponde a cada uno de los estadios es el siguiente: a) Estadio I: orquiectomía por vía inguinal, actitud expectante y vigilancia intensa con el objeto de dar tratamiento con quimioterapia a aquellos pacientes que presentan recurrencia. En general, entre el 90 y el 95% alcanzan la curación. b) Estadio II: orquiectomía por vía inguinal, linfadenectomía retroperitoneal y quimioterapia sistémica. En la actualidad, algunos grupos no realizan linfadenectomía retroperitoneal y los resultados no son peores. El 90% sobrevive cinco años. c) Estadio III: quimioterapia sistémica.

Los pacientes que no obtienen remisión completa son sometidos a cirugía de rescate. La supervivencia alcanza el 60-80% en cinco años. Algunos pacientes con seminoma puro, que son estadio II, pueden ser tratados con orquiectomía por vía inguinal y radioterapia retroperitoneal.

> Saber más sobre el cáncer de testículo

tal vez LE INTERESE

ENFERMEDADES Y TRATAMIENTOS

Información completa sobre enfermedades, diagnósticos, tratamientos y cuidados en casa. Conozca qué puede hacer la Clínica por usted.

Imagen de un médico realizado una ecocardiografía en la Clínica Universidad de Navarra

SERVICIOS
MÉDICOS

Contamos con todas las especialidades en un único centro. Conozca nuestros Servicios Médicos.

Imagen del edificio de la Clínica Universidad de Navarra

NUESTROS
PROFESIONALES

Por qué somos diferentes a otros centros sanitarios. Calidad, rapidez, comodidad y resultados.

Imagen profesionales de la Clínica Universidad de Navarra