Atrás diccionariomédico

Calicreína

f. Cininogenasa (enzima) que actúa sobre los cininógenos para dar lugar a las cininas, la bradicinina y la lisil-bradicinina (calidina). Hay dos tipos de calicreínas: la plasmática y la tisular o glandular. La calicreína plasmática (36 Kd) actúa sobre el cininógeno de alto peso molecular para producir el nonapéptido bradicinina, y la calicreína tisular (29 Kd) puede actuar sobre los cininógenos de alto y de bajo peso molecular, dando lugar al decapéptido lisil-bradicinina.

La actividad de la calicreína surge por la acción de las proteasas sobre las precalicreínas inactivas. La proteasa que activa la precalicreína plasmática es el factor Hageman. A su vez, este factor se activa por contacto con superficies moleculares cargadas negativamente.

También la calicreína puede activar al factor Hageman, cerrando un mecanismo de retroalimentación. No se conoce la proteasa que activa la precalicreína tisular.

tal vez LE INTERESE

ENFERMEDADES Y TRATAMIENTOS

Información completa sobre enfermedades, diagnósticos, tratamientos y cuidados en casa. Conozca qué puede hacer la Clínica por usted.

Imagen de un médico realizado una ecocardiografía en la Clínica Universidad de Navarra

SERVICIOS
MÉDICOS

Contamos con todas las especialidades en un único centro. Conozca nuestros Servicios Médicos.

Imagen del edificio de la Clínica Universidad de Navarra

NUESTROS
PROFESIONALES

Por qué somos diferentes a otros centros sanitarios. Calidad, rapidez, comodidad y resultados.

Imagen profesionales de la Clínica Universidad de Navarra