Atrás diccionariomédico

Betabloqueante

m. Agente bloqueante de los receptores β-adrenérgicos (β1, β2). Se utiliza en el tratamiento de la hipertensión arterial, la angina de pecho y las arritmias cardiacas, y tiene un efecto cardioprotector en pacientes con riesgo, ya que propicia la disminución de la recurrencia del infarto de miocardio y la mortalidad súbita postinfarto.

El primero de estos agentes fue el propanolol, y actualmente se dividen en no selectivos (propanolol, nadolol, oxprenolol, etc.) o β-1-cardioselectivos (metoprolol, atenolol, etc.).

Algunos producen estimulación de receptores β (actividad simpaticonimética intrínseca) y, por tanto, producen menos bradicardia o espasmo bronquial. Se diferencian unos de otros en las propiedades farmacológicas, que incluyen la actividad estabilizadora de la membrana, la actividad agonista parcial y la capacidad para penetrar en el sistema nervioso central.

Los mecanismos más plausible para el efecto hipotensor son la reducción del volumen/minuto, la inhibición de la renina y el efecto sobre los receptores β del sistema nervioso central.

tal vez LE INTERESE

ENFERMEDADES Y TRATAMIENTOS

Información completa sobre enfermedades, diagnósticos, tratamientos y cuidados en casa. Conozca qué puede hacer la Clínica por usted.

Imagen de un médico realizado una ecocardiografía en la Clínica Universidad de Navarra

SERVICIOS
MÉDICOS

Contamos con todas las especialidades en un único centro. Conozca nuestros Servicios Médicos.

Imagen del edificio de la Clínica Universidad de Navarra

NUESTROS
PROFESIONALES

Por qué somos diferentes a otros centros sanitarios. Calidad, rapidez, comodidad y resultados.

Imagen profesionales de la Clínica Universidad de Navarra