DICCIONARIO MÉDICO

Aspergillus

Género de hongos pertenecientes a los ascomicetos, que comprende aproximadamente un centenar de especies de distribución cosmopolita y que ocupan numerosos ambientes, tanto en el suelo como sobre diversos productos orgánicos.

Unas veinte de estas especies pueden producir enfermedad al hombre y a los animales superiores. Las estructuras de reproducción asexual (conidióforos o cabezas aspergilares) están constituidas por un filamento modificado, con una vesícula terminal sobre la cual se disponen las fialides, o células formadoras de las esporas.

El elevado número de especies incluidas en el género hizo que se clasificaran en 18 grupos en función de las características morfológicas macro y microscópicas, especialmente del conidióforo. Los procesos patológicos causados por Aspergillus spp. comprenden micotoxicosis, enfermedades alérgicas e infecciones (micosis), tanto superficiales como profundas.

Los procesos más graves corresponden a la aspergilosis pulmonar y diseminada, más frecuentes en enfermos inmunocomprometidos. Las principales especies implicadas causantes de enfermedad en el hombre son: Aspergillus fumigatus, A. flavus, A. niger, A. nidulans, A. terreus y A. glaucus.

¿Quiere estar al día sobre temas de salud?

Reciba el boletín de la Clínica para estar al día de novedades y avances médicos

La información proporcionada en este Diccionario Médico de la Clínica Universidad de Navarra tiene como objetivo principal ofrecer un contexto y entendimiento general sobre términos médicos y no debe ser utilizada como fuente única para tomar decisiones relacionadas con la salud. Esta información es meramente informativa y no sustituye en ningún caso el consejo, diagnóstico, tratamiento o recomendaciones de profesionales de la salud. Siempre es esencial consultar a un médico o especialista para tratar cualquier condición o síntoma médico. La Clínica Universidad de Navarra no se responsabiliza por el uso inapropiado o la interpretación de la información contenida en este diccionario.