Atrás diccionariomédico

Antipsicóticos

m. Nombre que reciben varios grupos de fármacos químicamente heterogéneos, que tienen en común la propiedad de reducir los síntomas perceptuales y cognitivos de las psicosis. También se les denomina neurolépticos. Los primeros antipsicóticos aislados fueron la clorpromazina y la reserpina, ambos en 1952.

A partir de 1959 se introdujeron las butirofenonas y los tioxantenos, y posteriormente se han sintetizado diversos análogos de las fenotiazinas y otros fármacos, con el fin de mejorar la eficacia antipsicótica y de reducir sus efectos adversos. Se clasifican en: alcaloides de la rauwolfia (reserpina); tioxantenos (flupentixol, tiotixeno y flupentixol); butirofenonas (haloperidol, trifluperidol, droperidol); difenilbutilpiperidinas (pimozide); fenotiazinas, dentro de las cuales se distingue entre alifáticas (levomepromacina, clorpromacina, trifluopromacina), piperidínicas (tiorodacina, pipotiacina, properacina) y piperacínicas (flufenacina, trifluoperacina, perfenacina, tioproperacina); compuestos indólicos (molindona), benzamidas sustituidas (sulpiride, tiapride); derivados del benzisoxazol (risperidona), análogos de las fenotiazinas, dentro de las cuales se encuentran las dibenzodiacepinas (clozapina), las dibenzoxacepinas (loxapina, clotiapina) y las dianobenzodiazepinas (olanzapina).

tal vez LE INTERESE

ENFERMEDADES Y TRATAMIENTOS

Información completa sobre enfermedades, diagnósticos, tratamientos y cuidados en casa. Conozca qué puede hacer la Clínica por usted.

Imagen de un médico realizado una ecocardiografía en la Clínica Universidad de Navarra

SERVICIOS
MÉDICOS

Contamos con todas las especialidades en un único centro. Conozca nuestros Servicios Médicos.

Imagen del edificio de la Clínica Universidad de Navarra

NUESTROS
PROFESIONALES

Por qué somos diferentes a otros centros sanitarios. Calidad, rapidez, comodidad y resultados.

Imagen profesionales de la Clínica Universidad de Navarra