Atrás diccionariomédico

Antígeno específico prostático (PSA)

Glicoproteína de 35.000 daltons, descrita en 1981 por Walg como un antígeno asociado exclusivamente al tejido prostático. Ha sido localizado en el citoplasma de las células acinares, en el epitelio ductal y en el líquido seminal.

Es una potente enzima proteolítica, y, aunque podría estar implicada en la licuefacción del coágulo seminal, su exacta función es desconocida. En los varones sanos, el 85% de PSA sérico está ligado a proteínas (alfa-antiquimotripsina, sobre todo, y &alpha-2-macroglobulina) y el 16% está libre. Las cifras normales en el plasma del varón son inferiores a 4 ng/ml. En la actualidad, la determinación sérica de PSA es una prueba extraordinariamente útil en el diagnóstico del cáncer de próstata y el método más preciso de seguimiento y valoración de su tratamiento: los pacientes con PSA entre 4 y 10 ng/ml tienen un riesgo de padecer cáncer de próstata del 20%; en cifras superiores a 10 ng/ml, asciende al 60%.

Las cifras de PSA determinan la indicación de biopsia de próstata: entre 4 y 10 ng/ml, la biopsia es electiva; por encima de 10 ng/ml, obligada. Con el objeto de mejorar la capacidad diagnóstica del PSA, se utiliza la proporción de PSA libre.

Los pacientes con cáncer de próstata tienen una proporción de PSA libre significativamente menor que los que padecen hiperplasia prostática benigna. Si la proporción es inferior al 15%, el riesgo de padecer cáncer de próstata aumenta. Los pacientes con PSA entre 4 y 10 ng/ml y un PSA libre menor del 15% deben ser sometidos a biopsia de próstata.

La eficacia de la prostatectomía radical se evalúa mediante la determinación de PSA sérico en los pacientes intervenidos. Debe descender a cifras indetectables, ya que si supera los 0,5 ng/ml se considera que existe progresión bioquímica, que precede de 5 a 70 meses a la progresión clínica. El PSA sérico es el método de evaluación de la eficacia de los pacientes tratados con radioterapia radical, y debe mantenerse en límites inferiores a 1,5 ng/ml. Cuando el tratamiento fracasa, la elevación del PSA es progresiva.

tal vez LE INTERESE

ENFERMEDADES Y TRATAMIENTOS

Información completa sobre enfermedades, diagnósticos, tratamientos y cuidados en casa. Conozca qué puede hacer la Clínica por usted.

Imagen de un médico realizado una ecocardiografía en la Clínica Universidad de Navarra

SERVICIOS
MÉDICOS

Contamos con todas las especialidades en un único centro. Conozca nuestros Servicios Médicos.

Imagen del edificio de la Clínica Universidad de Navarra

NUESTROS
PROFESIONALES

Por qué somos diferentes a otros centros sanitarios. Calidad, rapidez, comodidad y resultados.

Imagen profesionales de la Clínica Universidad de Navarra