Atrás diccionariomédico

Anemia hemolítica autoinmune, AHAI

Tipo de anemia caracterizada por la producción de anticuerpos dirigidos contra uno o más antígenos de la membrana eritrocitaria. Según el tipo de anticuerpo implicado, se distingue entre AHAI por anticuerpos calientes y AHAI por anticuerpos fríos.

La AHAI por anticuerpos calientes puede presentarse a cualquier edad, aunque hay un pico de incidencia a los 50 años. En muchos casos es idiopática, pero en el resto se asocia a trastornos inmunoproliferativos. La AHAI por anticuerpos fríos es más frecuente en las personas mayores. Las formas secundarias se han asociado a la infección por Mycoplasma pneumoniae.

La presentación clínica es muy variable y depende de la rapidez de instauración del cuadro y la intensidad de la anemia, pudiendo oscilar entre una sintomatología muy leve, en los casos de hemólisis crónica, hasta la presentación de ictericia, orinas oscuras, fiebre, dolor lumbar y shock en los casos de hemólisis aguda.

El tratamiento inicial es con glucocorticoides; si no hay respuesta positiva, se pueden utilizar otras terapéuticas, como esplenectomía, inmunosupresores o gammaglobulinas intravenosas.

> Saber más sobre la anemia

tal vez LE INTERESE

ENFERMEDADES Y TRATAMIENTOS

Información completa sobre enfermedades, diagnósticos, tratamientos y cuidados en casa. Conozca qué puede hacer la Clínica por usted.

Imagen de un médico realizado una ecocardiografía en la Clínica Universidad de Navarra

SERVICIOS
MÉDICOS

Contamos con todas las especialidades en un único centro. Conozca nuestros Servicios Médicos.

Imagen del edificio de la Clínica Universidad de Navarra

NUESTROS
PROFESIONALES

Por qué somos diferentes a otros centros sanitarios. Calidad, rapidez, comodidad y resultados.

Imagen profesionales de la Clínica Universidad de Navarra