DICCIONARIO MÉDICO

Anasarca

f. Edema generalizado que se caracteriza por una excesiva colección líquida en el espacio extravascular (intersticial). Hay extravasación en los lechos vasculares de la parte líquida de la sangre, y es típico en el abdomen (ascitis) y en el tórax (derrame pleural, derrame pulmonar o derrame pericárdico).

Dependiendo de la naturaleza y la gravedad de la enfermedad subyacente (cirrosis hepática, insuficiencia cardiaca, síndrome nefrótico, etc.) y de las influencias posturales, puede tener una localización preferencial, como sucede en la ascitis de los pacientes cirróticos.

En pacientes encamados se localiza en la región presacra, el área periorbitaria (edemas palpebrales) o los dedos. Se asocia a la retención de sodio, al aumento del peso y a la fovea, zona deprimida o indentada que resulta de presionar con los dedos la piel y que persiste por pérdida de la elasticidad del tejido celular subcutáneo. Se trata con restricción salina y diuréticos.

¿Quiere estar al día sobre temas de salud?

Reciba el boletín de la Clínica para estar al día de novedades y avances médicos

La información proporcionada en este Diccionario Médico de la Clínica Universidad de Navarra tiene como objetivo principal ofrecer un contexto y entendimiento general sobre términos médicos y no debe ser utilizada como fuente única para tomar decisiones relacionadas con la salud. Esta información es meramente informativa y no sustituye en ningún caso el consejo, diagnóstico, tratamiento o recomendaciones de profesionales de la salud. Siempre es esencial consultar a un médico o especialista para tratar cualquier condición o síntoma médico. La Clínica Universidad de Navarra no se responsabiliza por el uso inapropiado o la interpretación de la información contenida en este diccionario.