DICCIONARIO MÉDICO

Adenocarcinoma renal

Tumor originado en las células del túbulo proximal, que constituye el 95% de los tumores malignos del riñón. Más común en el varón (2:1), se presenta sobre todo a partir de la quinta década de la vida. a) Diagnóstico y estadiaje: presenta un cuadro clínico variable, cuyo síntoma más común es la hematuria (20-60%). La sintomatología paraneoplásica que muestran entre el 10 y el 40% de los pacientes es: anemia (20-40%), eritrocitosis (3-4%), fiebre (20%), hipertensión (40%) e hipercalcemia (3-6%).

El diagnóstico es radiológico y el casual ecográfico, cada vez más frecuente (50%). La ecografía renal es el método electivo; su fiabilidad es del 98%. El estudio se completa con TAC abdominal, radiografía de tórax y gammagrafía ósea, con el objeto de realizar el estadiaje clínico. Los pacientes cuyo tumor no sobrepasa los límites del riñón se califican como T1-T2; si el tumor alcanza la grasa que envuelve al riñón o crece en el interior de la vena renal o cava se califica como T3A o T3B; si afecta a órganos vecinos, se denomina T4; si los ganglios regionales están afectados, se denomina N1-N2; si están indemnes, N0; y si existe o no metástasis a distancia se denominan M1 o M0. b) Tratamiento: la cirugía es el único tratamiento eficaz (incluye la extirpación del riñón, la grasa perirrenal y los ganglios regionales). Ocasionalmente, en tumores pequeños y bien seleccionados, se realiza una nefrectomía parcial. La radioterapia, la quimioterapia o la hormonoterapia son ineficaces.

En la actualidad, en pacientes de pronóstico negativo, se utiliza, como tratamiento complementario, la inmunoterapia adoptiva con células LAK (células asesinas activadas por linfocinas), TIL (linfocitos intratumorales activados), interleuquina 2 o interferón alfa. Los resultados son mediocres (respuesta parcial y temporal en el 20% de los casos). c) Pronóstico: depende del estadio (T1 y T2: supervivencia del 70% en cinco años; T3, del 40%; N1 o N2, del 10 al 20%; M1, del 0%).

¿Quiere estar al día sobre temas de salud?

Reciba el boletín de la Clínica para estar al día de novedades y avances médicos

La información proporcionada en este Diccionario Médico de la Clínica Universidad de Navarra tiene como objetivo principal ofrecer un contexto y entendimiento general sobre términos médicos y no debe ser utilizada como fuente única para tomar decisiones relacionadas con la salud. Esta información es meramente informativa y no sustituye en ningún caso el consejo, diagnóstico, tratamiento o recomendaciones de profesionales de la salud. Siempre es esencial consultar a un médico o especialista para tratar cualquier condición o síntoma médico. La Clínica Universidad de Navarra no se responsabiliza por el uso inapropiado o la interpretación de la información contenida en este diccionario.