La Clínica Universidad de Navarra ofrece los datos económicos sobre la asistencia sanitaria de los trabajadores de la Universidad de Navarra

15 DE ENERO de 2016


En los últimos días se han mencionado algunos datos económicos sobre el Convenio de asistencia sanitaria de los empleados de la Universidad de Navarra, tanto en sede parlamentaria como en los medios de comunicación.

Se ha llegado a afirmar que por el Convenio recibimos más dinero del necesario para la atención a los trabajadores de la Universidad. Es una acusación grave e infundada que implica el desconocimiento de los informes de gestión a partir de las cuentas públicas y auditadas que la Clínica envía puntualmente cada año al Servicio Navarro de Salud.

La Clínica Universidad de Navarra considera un deber de transparencia aportar la información que le corresponde. Concretamente, queremos informar sobre esos gastos, tomando como referencia las cuentas del último ejercicio económico (curso 2014/2015). Esa información ha sido enviada de modo completo a la Consejería de Salud con fecha 4 de noviembre de 2015, igual que se ha venido haciendo los años anteriores.

Los datos de más entidad, correspondientes a los gastos de atención primaria y a los de atención especializada son los siguientes:

Atención primaria: Durante el curso académico 2014/2015 la Clínica gastó 606.803 euros en el personal responsable y otros gastos de atención primaria.

Atención especializada: Por lo que se refiere a la actividad asistencial especializada, la Clínica realizó durante el curso pasado un total de 150.327 actos médicos a estas 7.200 personas, que se desglosan de la siguiente manera:

  • 542 intervenciones quirúrgicas con anestesista,
  • 244 intervenciones quirúrgicas sin anestesista,
  • 891 hospitalizaciones (que generaron 4.149 estancias),
  • 70.870 pruebas de laboratorio,
  • 8.522 pruebas de radiología,
  • 17.211 pruebas de otro tipo,
  • 25.373 tratamientos y
  • 26.674 consultas.

Cabe pensar que en caso de extinción del Convenio, un número similar de actos médicos especializados tendrían que ser asumidos en el Servicio Navarro de Salud.

Hay diversas posibles formas de contabilizar estas actividades. De acuerdo con el sistema de contabilidad analítica que se usa en la Clínica, que permite conocer y controlar de modo muy preciso todos los gastos, los costes directos correspondientes a esos actos médicos de atención especializada ascienden a 8.365.684,56 euros.

De la suma que resulta de estos gastos de atención primaria y especializada, 2.403.335 euros corresponden a compras que se realizan para atender a los pacientes (medicamentos, material sanitario, reactivos, prótesis, etc.). El resto, 5.121.148 euros, incluye costes fijos (sueldos y amortización de equipamiento médico). Los costes fijos más los variables equivalen a 8.972.487 euros.

Por otra parte, según los datos de la contabilidad de la Clínica, el coste total de la asistencia sanitaria por persona de los empleados de la Universidad (contando la atención primaria y especializada, y también pagos a terceros y otros costes indirectos y directos, incluidos los farmacéuticos), resulta ser de unos 1.400 euros, cifra cercana al coste medio por persona del Sistema Navarro de Salud. Esa coincidencia parece lógica, teniendo en cuenta que en uno y otro caso se ofrece una la misma cartera de servicios y una atención médica similar.

Al exponer estos datos y argumentos a favor del Convenio, la Clínica desea reiterar el máximo respeto a todos los profesionales de la salud en Navarra.