Imagen de Miguel Ángel, paciente operado de cirugía de la obesidad en la Clínica Universidad de Navarra

Cirugía de la Obesidad: La gente sí cambia

La cirugía es el paso más importante pero es el inicio de una nueva vida para los pacientes que sufren obesidad.

Pacientes y equipo médico explican en este vídeo cómo es la cirugía de la obesidad y lo que ha significado para ellos.

Imagen de un matrimonio de paciente operados con cirugía bariátrica para tratar su obesidad en la Clínica Universidad de Navarra

En primera persona

Mari Carmen y Juan Antonio, dos pacientes intervenidos en la Clínica, cuentan su experiencia sobre la cirugía de obesidad. "Después del by-pass gástrico, empezó una nueva vida para mí".

Conozca su historia
Imagen de la fachada del edificio de consultas de la Clínica Universidad de Navarra

Centro de Excelencia Internacional en Cirugía de la Obesidad

La Clínica está acreditada por la Federación Internacional para la Cirugía Bariátrica, institución de mayor prestigio mundial en esta área.

Más sobre esta acreditación
Preview del video Lagentesicambia que cuenta que es posible cambiar si se tiene un problema de obesidad

La gente si cambia

Los pacientes de cirugía de obesidad muestran una gran satisfacción por el importante cambio en su calidad de vida. Esta es la idea que da origen a la campaña "la gente sí cambia", concebida por un paciente intervenido de cirugía bariátrica en la Clínica  

Más sobre la campaña
Imagen de dos enfermeras atención a un paciente y su familiar en la UCI, unidad de cuidados intensivos de la Clínica Universidad de Navarra

Confort y Agilidad

El Área de Obesidad es valorada por el trato al paciente, por su rapidez y eficacia. Gracias a la flexibilidad de la Clínica, se puede diseñar un plan personalizado para cada paciente, respetando sus tiempos y requisitos personales.

Conozca nuestras instalaciones

CIRUGÍA BARIÁTRICA EN LA CLÍNICA UNIVERSIDAD DE NAVARRA

Para muchas personas, perder peso es el resultado de hacer ejercicio y llevar una dieta sana. Sin embargo, esto no es así para las personas con obesidad mórbida.

En estos casos, un plan dietético y de actividad física no son suficientes para conseguir los cambios deseados. Entonces, por la salud del paciente, se hace necesario adoptar medidas como la cirugía bariátrica. Este tratamiento quirúrgico facilitará el cambio de hábitos necesarios para el paciente, mejorando su calidad de vida.

La obesidad mórbida es una enfermedad

Para las personas con obesidad mórbida, adelgazar no es una cuestión de voluntad. Son muchos factores (genéticos, hormonales, psíquicos, etc.) que dificultan que el paciente cambie sus hábitos para lograr una reducción de peso significativa, y sobre todo que dicha pérdida de peso sea sostenible en el tiempo.

Los estudios médicos más recientes han comprobado que la cirugía bariátrica es el modo más efectivo para conseguir una reducción de peso duradera en pacientes con obesidad mórbida, y mejorar los problemas de salud asociados a esta enfermedad.

Son varias las técnicas quirúrgicas que se pueden realizar actualmente, no existiendo una sola técnica "ideal" para perder peso, ni todas las técnicas igualmente válidas para los pacientes.

La elección de uno u otro tipo de cirugía depende de las características clínicas de la persona, posibles enfermedades asociadas que presente así como de su comportamiento alimentario y perfil psicológico.

En la actualidad, este tipo de cirugías se realizan habitualmente, y con una tasa de complicaciones muy baja en nuestro centro. En la Clínica se han realizado todas las técnicas disponibles pero en la actualidad se llevan a cabo dos técnicas, por su alta eficacia demostrada:

By-pass gástrico laparoscópico

En esta intervención se secciona el estómago para hacerlo más pequeño y el intestino delgado para suturarlo al pequeño estómago creado. De este modo, la cantidad de alimento ingerido y su absorción es menor.

Tras la intervención, la media del peso perdido suele ser alrededor del 30% del peso total y un 70% del exceso de peso.

 

Imagen técnica quirúrgica del bypass gástrico
Técnica del by-pass gástrico
Descargar infográfico

Gastrectomía tubular

También llamada "manga gástrica", se realiza una sección del estómago con grapadoras hasta darle una forma tubular larga, extrayendo aproximadamente el 80% del estómago. Aunque el estómago es más pequeño, funciona de la misma manera que antes de la intervención.

El intestino no se secciona por lo que la comida sigue el mismo camino que antes de la cirugía.

Imagen de la técnica quirúrgica de la gastrectomía tubular
Técnica de la gastrectomía tubular o manga gástrica
Descargar infográfico

Con ambas técnicas quirúrgicas se consiguen cambios hormonales y metabólicos que generan sensación de plenitud y saciedad, con lo que se ingiere menos alimentos, se pierde peso y se experimenta mejoría de los problemas asociados a la obesidad.

La Clínica cuenta con un Área de Obesidad, formada por profesionales de todas las especialidades involucradas en esta enfermedad. Los cirujanos y anestesistas cuentan con más de 15 años de experiencia en cirugía bariátrica, y han sido formados en centros de referencia internacional en estas técnicas en EEUU y Reino Unido.

Dra. Gema Frühbeck

Codirectora del Área de Obesidad y Directora del Laboratorio de Investigación Metabólica. Especialista en Endocrinología y Nutrición.

Presidenta de la Sociedad Europea para el Estudio de la Obesidad.

 

Dr. Víctor Valentí

Codirector del Área de Obesidad y Especialista del Departamento de Cirugía General y Digestiva.

Premiado con el Scholarship Award International Federation of Surgical Obesity (IFSO) en el año 2013.

 

Dr. Rafael Moncada
Especialista en Anestesia y Cuidados Intensivos

Dr. Fernando Rotellar
Especialista en Cirugía General y Digestiva

Dr. Javier Salvador
Especialista en Endocrinología y Nutrición

Dr. Camilo Silva
Especialista en Endocrinología y Nutrición

Dr. Manuel Landecho
Especialista en Medicina Interna

Dr. Javier Escalada
Especialista en Endocrinología y Nutrición

Dra. Magdalena de la Higuera
Especialista en Endocrinología y Nutrición

Susana Pérez
Supervisora hospitalización Cirugía General

Mª Luisa Irigoyen
Enfermera del Departamento de Cirugía General

Neus Vila
Nutricionista del Departamento de Endocrinología y Nutrición

Patricia Ibáñez
Nutricionista del Departamento de Endocrinología y Nutrición

Mª Angeles Margall
Nutricionista del Departamento de Endocrinología y Nutrición
 

Los pacientes que se operan experimentan un grado de satisfacción muy alto por los beneficios en su salud y por su gran mejoría en la calidad de vida".

Dr. Víctor Valentí Azcárate

Codirector del Área de Obesidad

Símbolo con un grupo de médicos

¿TIENE DUDAS?

Las sesiones informativas gratuitas buscan resolver las dudas de aquellas personas interesadas en cirugía bariátrica.

preguntasmás frecuentes

Antes de la intervención es conveniente seguir las recomendaciones que le facilitará su equipo de profesionales con el objetivo de conseguir un mayor éxito en la cirugía y una mejor recuperación.

  • Es muy importante realizar una dieta previa a la intervención para conseguir disminuir el tamaño del hígado y de la grasa visceral. Nuestro equipo de nutricionistas diseñarán un plan de alimentación personalizado y adecuado a sus requerimientos.
  • Además, se planificará un programa de ejercicios teniendo en cuenta las limitaciones del paciente con el objetivo de mejorar la capacidad cardiovascular y disminuir el riesgo de complicaciones después de la intervención. Además favorecerá la pérdida de peso deseada antes de la intervención.
  • Si el paciente es fumador deberá suspender el consumo de tabaco.
  • Existen otra serie de recomendaciones en relación a la medicación habitual, prevención con la toma de medicación anticoagulante, posibles infecciones,etc. sobre las que su equipo de enfermería le informará de manera concreta.

Asimismo, la Clínica ofrece la posibilidad de ingresar en el centro hospitalario antes de la cirugía para facilitar el acondicionamiento físico y mental del paciente, para aquellas personas que tengan mayor dificultad de conseguir esta preparación de forma individual.

Una vez finalizada la intervención quirúrgica, sólo si el paciente tiene antecedentes personales importantes o un mayor riesgo de complicaciones, excepcionalmente puede ser necesario estar las primeras 24 horas en la UCI.

Después pasará a planta y comenzará su recuperación. El equipo de enfermería de planta cuenta con una amplia experiencia en el cuidado del paciente que se ha intervenido de cirugía bariátrica. En todo momento controlarán el posible malestar que pueda sentir, el estado de la herida quirúrgica, el ritmo intestinal, etc.

El mismo día de la intervención comenzará poco a poco a movilizarse y realizar los ejercicios respiratorios, todo ello con el objetivo de acelerar su recuperación.

Las primeras 24 horas tras la cirugía estará en ayunas, comenzando a beber agua. Al día siguiente la nutricionista realizará el plan dietético personal.

Tras 24-48 horas en las que se ha conseguido una adecuada tolerancia oral y el paciente se encuentra con un buen estado general, el paciente se puede marchar a su domicilio para continuar su completa recuperación.

El primer mes tras la cirugía el paciente continuará con la recuperación en su domicilio, siguiendo las indicaciones recibidas del equipo médico de la Clínica al alta: indicaciones personalizadas sobre su nutrición, medicación, ejercicios respiratorios y la indicación de caminar de forma habitual.

Durante ese primer mes, deberá seguir una dieta líquida y blanda hasta conseguir poco a poco que vaya realizando una dieta completa. La pérdida de peso durante el primer mes será importante, haciéndose más gradual con el paso del tiempo.

La clave del éxito de la intervención es conseguir cambiar hábitos dietéticos y de ejercicio. La cirugía produce cambios hormonales y metabólicos que posibilitan que estos cambios de hábitos sean productivos y duraderos.

La Clínica ofrece un precio cerrado para la cirugía bariátrica, incluyendo el preoperatorio y el seguimiento posterior a la intervención:

  • Pruebas preoperatorias
  • Cirugía bariátrica
  • Ingreso y hospitalización en habitación individual con sofá-cama para acompañante
  • 3 revisiones con el cirujano general, al mes, a los 6 meses y a los 12 meses de la cirugía.

El precio de este paquete cerrado es de 13.960€.

La Clínica cuenta con acuerdos con la mayoría de las grandes aseguradoras. Asimismo ofrece a sus pacientes posibilidades de financiación, que podrán ser consultadas en el Servicio de Admisión o a través de este formulario.

Los pacientes con diabetes mellitus tipo 2 que no consiguen controlar los niveles de glucosa a pesar de seguir adecuadamente las recomendaciones dietéticas, de actividad física, medicación, etc. tienen una nueva alternativa terapéutica.

Cuando además de esta situación se asocian otros problemas metabólicos (aumento del colesterol, hipertensión arterial, etc.) existe una indicación idónea para realizar la cirugía de la diabetes o cirugía metabólica.

Esta cirugía se realiza con las mismas técnicas quirúrgicas que se utilizan en la cirugía de la obesidad.

Con esta intervención se consigue una remisión/mejoría de la diabetes en más del 80% de los casos.

Mejoría tras la cirugía metabólica:

 Porcentaje mejor de diabetes y enfermedades asociadas tras la cirugía metabólica

La Clínica realiza una gran variedad de técnicas y tratamientos para la obesidad: cirugía bariátrica, tratamiento para revisión o corrección de cirugía bariátrica previa, balón gástrico, seguimiento nutricional, etc. Si desea obtener más información al respecto, puede contactar con la Clínica rellenando este formulario, y nos pondremos en contacto con usted.

Además, en la web de la Clínica Universidad de Navarra cuenta con una gran cantidad de información sobre cirugía bariátrica.

historias denuestros pacientes

Cuando me operaron de obesidad, perdí más de 50 kilos en 5 meses. Empezó una nueva vida para mí". 

Mª CARMEN

Paciente operada de cirugía de la obesidad

Además de perder peso, ha mejorado mi glucosa, la tensión arterial, colesterol y el riñón. Me encuentro muy bien".

José Antonio

Paciente operado de cirugía de la obesidad

Mi calidad de vida ha cambiado por completo al curarme de la diabetes y no tener que inyectarme a diario insulina."

Maite

Paciente operada de cirugía de la diabetes