Dieta y crisis de vértigo

Existen una serie de recomendaciones en la dieta y nutrición de los pacientes que sufren mareos y vértigo que pueden ayudar a prevenir y minimizar los síntomas de este problema.

O le llamamos

* Horarios de atención según hora de España peninsular.

Gracias. En breve nos pondremos en contacto con usted.

El campo Teléfono es obligatorio.

Le rogamos revise el número de teléfono. Éste debería tener entre 9 y 15 dígitos y empezar por 6, 8, 9, 71, 72, 73 ó 74. En el caso de los números internacionales, por favor, introduzca 00 seguido del prefijo internacional correspondiente y su número de teléfono (00-prefijo internacional 34-número telefóno 948255400)

Espere unos instantes mientras tramitamos su petición.

Cerrar Enviar
  • Vigile y controle la cantidad de sal que incluye sus comidas. No solo la que añade en la mesa sino la que lleva el alimento o la que se añade durante su preparación. Esto es en particular importante para los pacientes con enfermedad de Ménière: para ellos disminuir la cantidad de sal es el primer escalón de su tratamiento.
  • Vigile la ingesta de sodio. En realidad la reducción de la sal busca actuar sobre una de las más importantes fuentes de sodio en la dieta. Este es un elemento químico fundamental para controlar le presión arterial y el volumen de sangre.
  • En pacientes con vértigo es recomendable bajar la ingesta diaria a 2000 mg con el objeto de prevenir la retención de líquidos. La recomendación fundamental es que lea la “información nutricional” en los envases pues el contenido de sodio es muy alto en algunos (bebidas gaseadas, comidas precocinadas, condimentos, etc). Un nutricionista le podrá ayudar mejor que nadie a organizar su alimentación y las comidas y es a quien yo suelo recomendar acudir cuando es evidente la necesidad de reducir la ingesta de sodio.
  • Cafeína. Reduzca un 20% la ingesta de bebidas ricas en cafeína; fundamentalmente el café, pero también laque hay en bebidas de cola, el chocolate y, el té.
  • Haga 5 comidas diarias frugales controlando los excesos y bajadas descontroladas de azúcar.
  • Evite los alimentos con “glutamato monosódico” (MSG). Es una sal que se usa como condimento para potenciar el sabor de los alimentos pero que también tiene su función fisiológica en el organismo (en concreto en el intestino). Las personas intolerantes a esta sustancia, pueden experimentar dolor de cabeza, mareo o vértigo, nauseas y vómitos, picor nasal, mucosidad nasal, crisis asmática o incluso reacción de pánico. Es prudente revisar la información nutricional si una de estas reacciones ocurre después de una comida y, ante la duda consulte con su médico por si se trata de una reacción médica adversa o no.
  • Si hay dudas sobre una posible alergia alimentaria acuda a un alergólogo que le hará el estudio adecuado.
  • Beba el agua que necesite. Nuestro organismo tiene un mecanismo perfectamente preparado para detectar nuestra necesidad de agua que es la sed. En pacientes con vértigo no está claro si el exceso o el defecto de agua es mejor o peor. Por ello no incida en este aspecto: déjese llevar por las necesidades que indica la sed.

En el Departamento de Otorrinolaringología ofrecemos distintos tratamientos para el vértigo:

  • Tratamiento conservador (mediante dieta o tratamiento farmacológico)
  • Gentamicina intratimpánica (Disponemos de una amplia experiencia en la aplicación de este tratamiento que se efectúa de manera ambulatoria. Consiste en introducir en el oído medio y a través del tímpano un antibiótico que actúa en las células del equilibrio. Los efectos se observan durante su aplicación.)
  • Tratamiento quirúrgico (Dos procedimientos: Laberintectomía o Neurectomía vestibular) 

tal vezLE INTERESE

POR QUÉ VENIR

¿Por qué la Clínica Universidad de Navarra es diferente a otros centros sanitarios?

Imagen de una niña pequeña con cáncer por los pasillos de la Clínica

PLAN RESPALDO TOTAL

Acceda a una cobertura ilimitada en una de las mejores clínicas del mundo desde $27

Imagen del acuerdo entre la Clínica y la aseguradora Salud SA de Ecuador

HISTORIAS DE LA CLÍNICA

Nuestros pacientes cuentan su experiencia. Historias de esperanza, lucha y superación.

Imagen de una familia de pacientes de la Clínica Universidad de Navarra