La dieta equilibrada

Una alimentación equilibrada supone un aporte de nutrientes adecuado a las necesidades individuales de cada persona para el mantenimiento de la salud y debe cubrir las demandas energéticas del organismo.

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Las bases de una dieta equilibrada se fundamentan en un aporte de calorías, proteínas, hidratos de carbono, lípidos, minerales, vitaminas, agua y fibra en función de la edad, el sexo, la etapa de desarrollo, la situación del organismo, etc., para evitar situaciones de malnutrición, tanto por exceso, como por defecto.

La elaboración de dietas equilibradas puede facilitarse agrupando los alimentos en función de su valor nutritivo, ya que, con ello, el aporte de calorías y nutrientes puede calcularse de forma precisa. De esta manera, los alimentos se han clasificado en los siguientes 4 grupos básicos:

En este grupo se incluyen, no sólo la leche de diferente origen, sino sus derivados, como quesos, yogures, etc... Estos alimentos tienen una alta digestibilidad y su valor nutritivo radica en la presencia de proteínas de alta calidad y de lactosa, así como de niveles aceptables de algunos minerales (calcio, fósforo...), de vitamina A y complejo B.
Está formado por diversos alimentos, pero con valores nutritivos equivalentes. En este grupo se encuentran las carnes, pescados de diferentes procedencia, los huevos, las legumbres y los frutos secos, cuya digestibilidad varía entre el 70-100%. Los alimentos de este grupo aportan, fundamentalmente, proteínas y lípidos con distinto grado de saturación. También contienen ciertos minerales, como hierro, fósforo, magnesio... y vitaminas del complejo B.
Su valor nutritivo se atribuye fundamentalmente al aporte de vitaminas hidrosolubles, carotenos precursores de la vitamina A y minerales como hierro, calcio, magnesio... La digestibilidad varía entre el 50 y 100% debido a la cantidad de fibra que posean.
Contiene abundantes hidratos de carbono, son utilizados como suministro de calorías para la dieta. El valor nutritivo también se complementa con la presencia de minerales, como el hierro, zinc, calcio, magnesio... y vitaminas del complejo B. La digestibilidad es variable, en función de materia no degradable. La elaboración de una dieta equilibrada debe considera una adecuada distribución de nutrientes energéticos, estructurales y reguladores.

Las dietas variadas permiten asegurar la ingestión proporcionada de todos los nutrientes, debiendo ajustar individualmente las calorías necesarias en función de la actividad desarrollada. Otro de los aspectos que debe tenerse en cuenta son las posibles variaciones individuales por componentes genéticos, ambientales...

La preparación de la dieta por medio de los grupos básicos de los alimentos, además de emplear alimentos de diverso origen y naturaleza, asegura el aporte de todos los nutrientes en cantidades apropiadas para distintas necesidades y situaciones fisiológicas para grupo de edad, sexo, actividad física...

En la dieta de los españoles, las proteinas aportan el 19% del aporte calorico total, los glucidos el 40%, los lipidos el 39% y la fibra el 2%. Las calorias ingeridas sobrepasan en un 17% a las recomendadas e ingerimos una cantidad excesiva de alimentos de origen animal.

Departamento de Endocrinología y Nutrición

  • Somos Centro de Excelencia Europeo en el diagnóstico y tratamiento de la obesidad.
  • Contamos con un Laboratorio de Investigación Metabólica de reconocido prestigio internacional y con un Área de Nutrición
  • El departamento está organizado por distintas unidades especializadas en diversas enfermedades, entre otras el Área de Obesidad, integrada por especialistas totalmente dedicados al estudio, diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad.
  • Aportar una cantidad de nutrientes energéticos (calorías) que sea suficiente para llevar los procesos metabólicos y de trabajo físico necesarios. Se recomienda 40 Kcal./ Kg. de peso y día.
  • Suministrar suficientes nutrientes con funciones de regeneración y reguladoras (proteínas, minerales, vitaminas...).
  • Que las cantidades de cada nutriente estén equilibradas con el resto.
  • Las proteínas no deben ser menores de un 15% del aporte calórico total. Deben ser proteínas de alto valor biológico.
  • Los glúcidos aportarán, al menos, entre un 50-60% del aporte calórico total.
  • Los lípidos no serán más del 30% de las calorías totales ingeridas.
  • La cantidad de fibra vegetal presente en la dieta no debe ser nunca inferior a los 22 gr./día, 3% del aporte calorico total. Se ha añadido una nueva recomendación en el sentido de que la fibra aportada no debe estar constituida únicamente por fibras insolubles (con celulosa), sino que un 50 % del total corresponderá a fibras solubles (con pectinas).
  • Se aconseja no sobrepasar el consumo de sal en 3 g./día para evitar un aporte excesivo de sodio, que podría dar lugar a sobrecarga renal e hipertensión. Evitar también los alimentos con alto contenido de sal. Estos son la mayoría de los alimentos procesados y conservas de comidas preparadas.
  • Si consumimos bebidas alcohólicas, debemos hacerlo con moderación.
NUTRIENTES CARACTERÍSTICAS FUENTES
PROTEÍNAS 1/3 de origen animal
10-20% del contenido calórico total
0,8-1 g./kg. de peso (en adultos)
Carne y pescado
Legumbres
Huevos
Leche y derivados lácteos
HIDRATOS DE CARBONO 50-60% del contenido calórico total
Polisacáridos:Oligosacáridos (4:1)
Se aconseja más de 120 g./día
Cereales y pan
Dulces
Frutas y verduras
Leche y derivados lácteos
 LÍPIDOS
 
 
 
 
 
30-40% del contenido calórico total

<10% A. grasos saturados

15% A. grasos monoinsaturados

5% A. grasos poliinsaturados

 Menos de 300 mg. de colesterol al día

2-6% de ácido linoleico
 

Aceites y margarinas

Carnes y pescados

Leches y derivados lácteos


Frutos secos

 
 

 ENERGÍA
 
 
 Necesidades en función de actividad

 Necesidades en función de edad, sexo...

 
 Hidratos de carbono (4 Kcal./g.)

 Proteínas (4 kcal./g.)

 Lípidos (9 kcal./g.)
 
 HIERRO
 
 
Disponibilidad variable en los alimentos en función de los grupos hemo y otros componentes de la dieta

 
 
Carne (hígado)

Legumbres
Pescado
 CALCIO Utilicación en función de la vitamina D, parathormona y resorción ósea Leche y derivados lácteos
 YODO
 
 Deficiencias en zonas endémicas (bocio)
 
 Pescado
 Sal yodada
 
 VITAMINA A

 
 Vitamina liposoluble

 
Vegetales coloreados

 Hígado
 VITAMINA B1
 
 
 Vitamina hidrosoluble

 Necesidades relacionadas con el metabolismo energético (0,5 mg./1.000 kcal.)

 
 Carnes
 Cereales con cáscara

 Legumbres
 VITAMINA B2
 
 Vitamina hidrosoluble

 Necesidades relacionadas con el metabolismo energético (0,6 mg./1.000 kcal.)
 

 Leche


 Amplia distribución

 VITAMINA B3
 
 Vitamina hidrosoluble

 Necesidades relacionadas con el metabolismo energético (6,6 mg./1.000 kcal.)
 
 Carne
 Cereales
 VITAMINA B6
 
 Vitamina hidrosoluble

 Interviene en el metabolismo
 
 Carne (hígado)

 Cereales y verduras
 
 VITAMINA B12
 
 
 Vitamina hidrosoluble

 Utilización en la accion del factor intrínseco en la mucosa gástrica

 
 Carne
 Huevos
 Leche y derivados lácteos
 
 VITAMINA C  Vitamina hidrosoluble Frutas y verduras
 VITAMINA D
 
 Vitamina liposoluble
 Su metabolismo está relacionado con la exposición solar
 Leche y derivados lácteos

 
 VITAMINA E  Vitamina liposoluble  Aceites vegetales

 

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