generalidades sobre
el tabaco

El humo del tabaco contiene dos sustancias nocivas, principalmente: monóxido de carbono y nicotina. Se absorbe desde los pulmones y entra en el torrente sanguíneo a través de la circulación pulmonar.

Esta vía de absorción es muy rápida por dos razones: los alvéolos pulmonares constituyen una enorme superficie de absorción y toda la sangre circulante pasa por los pulmones cada minuto. La nicotina tarda 19 segundos en llegar al cerebro. Este tiempo tan corto de llegada al cerebro causa que las sensaciones positivas que produce el tabaco, como placer, disminución del estrés y la ansiedad, disminución del hambre y alivio de los síntomas de abstinencia, se noten enseguida.

O le llamamos

* Horarios de atención según hora de España peninsular.

Gracias. En breve nos pondremos en contacto con usted.

El campo Teléfono es obligatorio.

Le rogamos revise el número de teléfono. Éste debería tener entre 9 y 15 dígitos y empezar por 6, 8, 9, 71, 72, 73 ó 74. En el caso de los números internacionales, por favor, introduzca 00 seguido del prefijo internacional correspondiente y su número de teléfono (00-prefijo internacional 34-número telefóno 948255400)

Espere unos instantes mientras tramitamos su petición.

Cerrar Enviar

El tabaquismo es uno de los problemas de salud más frecuentes. El 36% de la población adulta española es fumadora (48% de los varones y 25% de las mujeres)".

¿Con qué enfermedades se relaciona el tabaco?  

  • Arterioesclerosis: se denomina así al estrechamiento y endurecimiento de la pared de los vasos sanguíneos. Estas alteraciones provocan que haya una disminución del flujo sanguíneo con la consiguiente disminución del oxígeno que llega a los tejidos.
  • Cardiopatía coronaria: producida por esta disminución de flujo sanguíneo y por la formación de trombos dentro de las arterias coronarias (arterias que irrigan el corazón).
  • Accidentes cerebrovasculares (ACV): se produce también un estrechamiento de los vasos que irrigan el cerebro, con mayor probabilidad de formación de coágulos, y como consecuencia una disminución del oxígeno que llega a esta zona.
  • Tensión Arterial: se producen elevaciones de la tensión arterial debidas al estrechamiento y endurecimiento de los vasos sanguíneos, en especial los del riñón.
  • Alteraciones en la circulación periférica: sobretodo en los vasos más alejados del corazón, como por ejemplo en las extremidades, en las que la sangre no llega con tanta facilidad y se produce una disminución del oxígeno que llega a estas zonas, causando la muerte de los tejidos.
  • Bronquitis crónica y enfisema pulmonar: como consecuencia de la irritación que provoca el humo del tabaco en las vías respiratorias se produce una inflamación de la mucosa bronquial, con un aumento de la producción de moco, pérdida de la elasticidad pulmonar etc... En ambos casos, existe un aumento de la tos y un aumento de las secreciones mucosas.
  • Cáncer de pulmón.
  • Cáncer de laringe: el mecanismo es el contacto directo del humo con la laringe. El fumador tiene diez veces más riesgo de padecerlo que el no fumador.
  • Cáncer de la cavidad oral: es el causante de cánceres en lengua, glándulas salivales, cavidad bucal y faringe. Este riesgo se ve potenciado si además se consume alcohol.
  • Cáncer esofágico: el 80% de los casos están relacionados con el tabaco. También se potencia con el consumo de alcohol. Predomina más en hombres.
  • Otros cánceres: de vejiga, de riñón, de páncreas, de cervix etc...
  • Otras alteraciones: úlcera gástrica y duodenal, problemas de fertilidad, alteraciones en la piel y en los dientes, disminución del sentido del gusto y del olfato etc...

Síntomas del síndrome de abstinencia:

  • Insomnio.
  • Irritabilidad.
  • Ansiedad.
  • Palpitaciones.
  • Dolor de cabeza.
  • Deseo de fumar.
  • Falta de concentración.
Diez razones para dejar de fumar

Síndrome de abstinencia

La mayoría de las recaídas se producen en las primeras dos o tres semanas después de dejar de fumar y tienen relación con el síndrome de abstinencia. La Organización Mundial de la Salud considera el hábito de fumar como una toxicomanía, por ello, al dejar de fumar, la persona puede llegar a un estado de carencia muy angustioso.

Para evitar estos síntomas se pueden utilizar terapias sustitutivas de la nicotina, como los parches, los chicles y el spray nasal.

1.- Terapia sustitutiva:

  DOSIS PAUTA CONSEJOS USO PRECAUCIONES
PARCHES Parches de 16 horas 4 semanas: 15 mg.
2 semanas: 10 mg.
2 semanas: 5 mg.
4 semanas: 21 mg.
2 semanas: 14 mg.
No fumar.
Utilizar sobre piel sin pelo.
Usar preferentemente sobre el tórax.
Empezar a usar al levantarse el día que deja de fumar.
Embarazo.
Enfermedad cardiovascular.
Alteraciones del sueño.
Alteraciones en la piel.
Parches de 24 horas 2 semanas: 7 mg.
 
 
 CHICLES
 
 
 
 
 Chicles de 2 mg.

 2 mg. inicialmente.

1 chicle/hora. 

Máximo: 30 chicles al día. 

Disminuir gradualmente a los 3 meses.
 
 
 

 No fumar.

 Usar cada chicle 30 min.

 Evitar comer y beber 15 min. antes y durante el uso.

 
 
 
 
 Embarazo.
 Enfermedad cardiovascular.

 Efectos adversos:

 Molestias bucales.

 Hipo.
 Molestias en el estómago.

 Dolor mandibular
 
  
  Chicles de 4 mg. 

 

El BUPROPION (Zyntabac®, Quomem®, Geronplase®), es un medicamento que aunque no sustituye a la nicotina, ayuda a reducir la ansiedad que produce el hecho de dejar de fumar. El tratamiento se inicia una semana antes de abandonar el tabaco.

Debe utilizarse con precaución en personas que sufren epilepsia, anorexia, enfermedad hepática y en embarazadas. En ocasiones, puede producir sequedad de boca, sudores e insomnio. Deben evitarse las bebidas alcohólicas mientras se toma el medicamento.

Debe consultar con su medico antes de comenzar cualquiera de estos tratamientos.

*Se ha retirado el nombre de Elontril® de los nombres comerciales del Bupropion, ya que este preparado comercial NO está indicado en la deshabituación tabáquica. La indicación de este fármaco es el tratamiento de la depresión mayor.

Rectificación solicitada por los laboratorios GlaxoSmithKline S.A

tal vezLE INTERESE

POR QUÉ VENIR

¿Por qué la Clínica Universidad de Navarra es diferente a otros centros sanitarios?

Imagen de una niña pequeña con cáncer por los pasillos de la Clínica

PLAN RESPALDO TOTAL

Acceda a una cobertura ilimitada en una de las mejores clínicas del mundo desde $27

Imagen del acuerdo entre la Clínica y la aseguradora Salud SA de Ecuador

HISTORIAS DE LA CLÍNICA

Nuestros pacientes cuentan su experiencia. Historias de esperanza, lucha y superación.

Imagen de una familia de pacientes de la Clínica Universidad de Navarra