Seguridad en el coche

La prudencia es un buen aliado para la conducción segura.

Le brindamos unos consejos útiles para mejorar la seguridad en el coche.

O le llamamos

* Horarios de atención según hora de España peninsular.

Gracias. En breve nos pondremos en contacto con usted.

El campo Teléfono es obligatorio.

Le rogamos revise el número de teléfono. Éste debería tener entre 9 y 15 dígitos y empezar por 6, 8, 9, 71, 72, 73 ó 74. En el caso de los números internacionales, por favor, introduzca 00 seguido del prefijo internacional correspondiente y su número de teléfono (00-prefijo internacional 34-número telefóno 948255400)

Espere unos instantes mientras tramitamos su petición.

Cerrar Enviar

Consejos

La prudencia es un buen aliado para la conducción segura. Siempre se debe conducir con la velocidad adecuada (ésta puede no corresponderse con la "legal"). En situaciones de especial peligro, como lluvia o niebla, hielo, visibilidad reducida, viento fuerte o firme en mal estado, la velocidad debe adecuarse a estas circunstancias.

Hay que procurar mantener siempre la distancia de seguridad. Esta distancia se define como "aquella distancia entre vehículos que permite detenerse en caso de frenado brusco sin colisionar con el vehículo delantero, teniendo en cuenta para ello, la velocidad de circulación y las condiciones de frenado y adherencia de la carretera".

El conductor debe aprender a anticiparse a los acontecimientos. Si la circulación es densa, hay que reducir la velocidad si se observa como los vehículos precedentes están frenando. Los adelantamientos incorrectos son causa de un porcentaje considerable de accidentes.

Antes de realizar la maniobra, cerciórese de que puede realizar el adelantamiento con seguridad. Uno de los puntos clave de la conducción segura es la atención. El conductor no puede atender con eficacia a muchos estímulos a la vez, por lo que debe evitar fumar, hablar por teléfono, comer o beber mientras se encuentra al volante.

  • Si es necesario parar, nunca lo hará en la calzada, por el riesgo de colisión. Se intentará retirar el vehículo de la calzada o estacionarlo en una zona adecuada.
  • Los elementos de seguridad pasiva adquieren una importancia fundamental. El cinturón de seguridad debe emplearse por nuestro propio interés, tambien circulando por ciudad. Hay que llevarlo ajustado correctamente y sin holguras.

Viajar con niños

Siempre hay que ser prudentes cuando se conduce pero cuando hay niños todavía hay que extremar más las precauciones.

  • Deben usar los sistemas de retención propios del coche o usar dispositivos homologados según sea el caso.
  • Utilice los cierres de seguridad en puertas y ventanas.
  • No se debe dejar nunca a los niños solos en el coche.
  • Es recomendable que bajen siempre por la puerta más cercana a la acera y que esperen a la indicación de un adulto.
  • Evite volverse para reñirles o darles cualquier objeto.
  • Las embarazadas deberán emplear siempre el cinturón de seguridad.
  • Los niños deben viajar en dispositivos de retención homologados adaptados a su talla y a su peso. Estos dispositivos son fundamentales para la seguridad del niño teniendo en cuenta su movilidad.
  • No conduzca nunca bajo el efecto del alcohol o las drogas. El consumo de alcohol es probablemente el factor de riesgo más importante, ya que en países como España está presente en cuatro de cada diez muertes por accidente de tráfico.
  • Procure no conducir tampoco después de una comida copiosa.
  • Los consumidores habituales de fármacos deben saber si los mismos pueden alterar su capacidad de conducir. Las personas con enfermedades o trastornos que pueden mermar su capacidad de conducir deben consultar con su medico la conveniencia o no de seguir conduciendo.
  • Una buena planificación de los desplazamientos de largo recorrido disminuye las posibilidades de sufrir alguna sorpresa. Planificar los viajes contemplando la mejor hora de salida, las posibles paradas, etc.
  • Los niños tienen una menor capacidad de "aguantar" en los viajes de largo recorrido. Es conveniente que un adulto viaje con los niños en el asiento de atrás con el fin de atender a sus necesidades y evitar distracciones. Conviene llevar CD's de canciones o cuentos, enseñándoles a que no deben molestar a la persona que conduce ni bajarse del coche hasta que un adulto dé la indicación. Animarles a reconocer matrículas, señales de tráfico, anuncios, para que no se aburran.
  • Antes de ponerse en carretera, conviene revisar los siguientes aspectos: niveles de aceite, estado de los frenos, alineación de la dirección, estado de los amortiguadores, limpiaparabrisas, estado de las luces, batería, presión en los neumáticos y estado de los mismos, cinturones de seguridad y anclajes y tubo de escape.
  • Conviene parar cada dos horas o al menor síntoma de cansancio.
  • Evite viajar si no ha descansado lo suficiente, ya que la fatiga disminuye el campo de visión, alarga los tiempos de reacción y dificulta la coordinación psicomotriz y la capacidad muscular.
  • Lleve siempre en su vehículo la documentación en regla, un juego de bombillas de recambio, dos triángulos de aviso y chaleco reflectante, juego de herramientas básico y gato, cadenas en invierno, gafas de sol y un recambio de gafas graduadas si se necesitan y un teléfono móvil.

> Saber más sobre seguridad en el coche viajando con niños

tal vezLE INTERESE

POR QUÉ VENIR

¿Por qué la Clínica Universidad de Navarra es diferente a otros centros sanitarios?

Imagen de una niña pequeña con cáncer por los pasillos de la Clínica

PLAN RESPALDO TOTAL

Acceda a una cobertura ilimitada en una de las mejores clínicas del mundo desde $27

Imagen del acuerdo entre la Clínica y la aseguradora Salud SA de Ecuador

HISTORIAS DE LA CLÍNICA

Nuestros pacientes cuentan su experiencia. Historias de esperanza, lucha y superación.

Imagen de una familia de pacientes de la Clínica Universidad de Navarra