EL VÉRTIGO
y los niños

Es frecuente asustarse mucho cuando del colegio nos avisan de que un hijo o hija ha tenido una crisis de vértigo; en líneas generales suele ser algo muy alarmante pero banal.

Pero cuando es una inestabilidad continua que lejos de ceder va a más, hay que concertar lo antes posible una cita con el pediatra o especialista en neuropediatría.

O le llamamos

* Horarios de atención según hora de España peninsular.

Gracias. En breve nos pondremos en contacto con usted.

El campo Teléfono es obligatorio.

Le rogamos revise el número de teléfono. Éste debería tener entre 9 y 15 dígitos y empezar por 6, 8, 9, 71, 72, 73 ó 74. En el caso de los números internacionales, por favor, introduzca 00 seguido del prefijo internacional correspondiente y su número de teléfono (00-prefijo internacional 34-número telefóno 948255400)

Espere unos instantes mientras tramitamos su petición.

Cerrar Enviar

Los niños pueden padecer vértigo o tener inestablidad dentro de un episodio mantenido de otitis media serosa. Por las características propias naturales de movimiento y actividad pueden sufrir vértigo postraumático del tipo posicional, aunque tienen más resistencia que los adultos.

En muy raras ocasiones una enfermedad de Méniere debuta antes de los 10-15 años y, en los pocos casos descritos la crisis de vértigo conlleva la pérdida de audición fluctuante. La neuritis y la laberintitis no son frecuentes en ese rango de edad. Por tanto no suele ser común.

Ahora bien, hay una forma de vértigo que es propia de la infancia y ha recibido el nombre de vértigo paroxístico benigno de la infancia.

Viene a ser como un síntoma del aura migrañosa que no se sigue del dolor de cabeza: si esto ocurre en un adulto que ha sido diagnosticado de migraña con aura, su descripción es fácil y acertada.

Pero se trata de niños que nunca han padecido migrañas; en ellos la pista viene porque uno de los padres (o los dos) son migrañosos. En estos niños muchas veces los padres describen dos hallazgos peculiares: uno muy común, de que se han mareado siempre mucho en el coche, una cinetosis extrema y, otro menos común que es que durante los primeros meses-años de su vida han padecido episodios de tortícolis (cabeza girada hacia un lado) inexplicable.

El vértigo comienza entre los 3 y 5 años de edad aunque también puede debutar a los 8 años. Son crisis súbitas, muy breves (segundos) en los que el niño tiene que parar cualquier actividad que estuviera haciendo, se acompaña de náuseas y quizás vómitos y se pone muy pálido.

No suele haber dolor de cabeza ni pérdida de audición. Al cesar la crisis puede dejarle mareado unas horas o por el contrario perfectamente estable como para reanudar su actividad.

Las crisis se repiten durante 4 o 5 años y van remitiendo aunque en el 30% de los niños entonces comienzan a sufrir cefaleas que al final se diagnostican de migrañas.

El objetivo es tratar las crisis y si se repiten mucho intentar prevenirlas con medicación.

Pediatría en la Clínica

El Departamento de Pediatría cuenta con diversas unidades especializadas autónomas, que permiten un mejor diagnóstico y tratamiento del niño, algunas de ellas de carácter multidisciplinar.

Entre ellas destacan las siguientes: Cuidados Intensivos, Neonatología, Respiratorio, Reumatología y Patología músculo-esquelética, Neuropediatría, Oncología Pediátrica, Endocrinopediatría, Gastroenterología, Urgencias Pediátricas y Nutrición.

Además de estas unidades, el Departamento de Pediatría colabora de forma multidisciplinar en las áreas de Cirugía Pediátrica, Dermatología, Cardiología, Oftalmología, alteraciones del aparato locomotor y otras especialidades.

Un equipo de enfermería altamente especializado se encarga del seguimiento del niño durante su desarrollo. Cuentan con una gran experiencia en la atención al niño y en el apoyo a padres en la resolución de sus dudas en el día a día.

tal vezLE INTERESE

POR QUÉ VENIR

¿Por qué la Clínica Universidad de Navarra es diferente a otros centros sanitarios?

Imagen de una niña pequeña con cáncer por los pasillos de la Clínica

PLAN RESPALDO TOTAL

Acceda a una cobertura ilimitada en una de las mejores clínicas del mundo desde $27

Imagen del acuerdo entre la Clínica y la aseguradora Salud SA de Ecuador

HISTORIAS DE LA CLÍNICA

Nuestros pacientes cuentan su experiencia. Historias de esperanza, lucha y superación.

Imagen de una familia de pacientes de la Clínica Universidad de Navarra